Los caminos del agua en Cienfuegos

Los caminos del agua en Cienfuegos

El enigma de por dónde le entra el agua al coco parece, a todas luces, más sencillo que el concerniente a la calidad del vital líquido en la ciudad de Cienfuegos. Otra vez el tema, un habitual en la agenda mediática, requirió que el cántaro volviera a la fuente para intentar comprender el actual escenario hídrico del territorio.

Con ese interés, 5 de Septiembre conversó con la máxima autoridad del sector en la región centro sur de Cuba, Yosvany Rubí Bazail, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, quien detalló las acciones ejecutadas durante el año en curso, en aras de distribuir el agua con elevados índices de potabilidad.

“Iniciamos los trabajos en las dos grandes plantas potabilizadoras que abastecen al municipio cabecera. En Caunao se recuperó toda la parte tecnológica, la sedimentación, la filtración. Quedó concluida y ya está lista para recibir los 300 litros por segundo (l/s) de su capacidad de diseño; hoy solo asume 50 l/s.

“También rescatamos el sistema de cloración. En la planta de Caunao se clora toda el agua que consume Cienfuegos, de ahí que sea el nudo hidráulico más importante de la provincia. Además de hacerlo en la fuente, cuando llega a esta potabilizadora se vuelve a realizar el mismo procedimiento para que la población disponga de agua apta para el consumo, como exigen las autoridades sanitarias”.

Inversiones en Paso Bonito

Al referir las labores realizadas en Paso Bonito, Rubí Bazail dijo que “tras una revisión de los proyectos existentes (los cuales pretendían convertir esa presa concebida inicialmente para riego en una de abasto), surgió la idea de captar el líquido de un canal ubicado a la derecha del embalse en una cota superior, y así tomarla de la superficie. Ejecutamos esa obra y desde hace un mes se encuentra en funcionamiento; es el sueño de Cienfuegos, la toma superficial.

“La planta recibe mil 200 l/s de agua cruda de mejor calidad, lo cual no quita que en determinados momentos haya alguna traza de turbiedad en las redes. Ella está diseñada para remover altas turbiedades, no color, y a veces se distorsionan mucho estos dos parámetros”.

El representante del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Cienfuegos, subrayó que “hoy en Paso Bonito funcionan todos los filtros y se repararon la totalidad de las válvulas”. Sin embargo, afirmó que “estas son soluciones paliativas; la solución final es hacer el nuevo acueducto, previsto en el esquema de desarrollo hacia 2030”.

Un asunto tan claro como el agua

Sobre el estado de la calidad del preciado líquido que por estos días se distribuye, Rubí Bazail fue rotundo en sus consideraciones. “La potabilidad de Cienfuegos en lo que va de año es del 96,25 por ciento, de acuerdo con el certificado que expide el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. No he recibido quejas al respecto; solo tengo cuatro, alusivas a déficit, obstrucciones y vertimientos.

“Ahora, resulta probable de que si el agua llega a donde hay un poco de entrecruzamientos, la buena empuje a la mala. Pero esto no es lo común en la ciudad de Cienfuegos, sino algo muy puntual, de alguna esquina. Salud muestrea en 180 puntos y solo un 4 por ciento del agua está mala. Hay que dejar clarito eso”.

Plausible paliativo

La habilitación de puntos de venta de agua segura o plantas purificadoras, deviene otra opción implementada en la Perla del Sur ante eventuales dificultades. Según Yosvany Rubí Bazail, “son siete plantas diseminadas por toda la urbe en sitios complejos: Punta Cotica, Centro Histórico, La Calzada, Reina, Arizona, Tulipán y Buenavista.

“Actualmente, una sola brinda servicio (Punta Cotica) y dos están listas para comenzar la venta (La Calzada y Reina).  El resto debe concluirse antes de finalizar el año. Es lo menos que podemos hacer para que las personas, al menos en el barrio, adquieran un poco de agua buena o de mejor calidad”, concluyó.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Periodista en la Editora 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *