Los clientes ¿siempre tienen la razón?

Los clientes ¿siempre tienen la razón?

“El cliente siempre tiene la razón”, es una frase que no por popular llega hacer del todo acertada. Y es que los derechos de los usuarios son diariamente vilipendiados en la mayoría de los establecimientos a los que acuden.

“Ya el cubano está acostumbrado al maltrato”, comentan algunos con mucha naturalidad. Sin embargo, no creo que alguien pueda prepararse para recibir malas atenciones, cuando de consumir o de comprar se trata.

Hace poco, un lector escribía al semanario 5 de Septiembre abogando porque a los dependientes de servicios públicos no se les dejara utilizar celulares en el horario y área de trabajo. Pues se ha vuelto una moda, que el cliente aguarde por la conclusión de algún chat o de una llamada para ser atendido. Entonces, la persona detrás del mostrador te lanza una mirada o te dice entre dientes que “tienes” que esperar.

Varias personas, como en éste caso, escriben a los medios de comunicación y narran las más insólitas historias. En aras de tiempo y espacio algunas son publicadas y obtienen o no respuestas.

Los consumidores tienen derechos que se han consolidado según las rutinas comerciales a nivel mundial. La lógica no puede ser que la mercancía que se ofrece y por lo que se paga, sea un favor y no un trámite personalizado. Y, desgraciadamente, así se asume por directivos, trabajadores de los centros y hasta por los mismos clientes que se aclimatan a pasar por una mala situación y no exigir sus derechos.

La Resolución 54 de 2018, aprobada por el Ministerio del Interior (MINCIN), se configura como el primer paso para respetar los derechos de los consumidores. Este documento recopilará todo lo referente al tema; establece derechos y deberes de los consumidores “que no estaban explícitos en ninguna norma rectora” y “determinan las obligaciones generales de los proveedores de productos y servicios”, ya sean estatales o privados.

Aguardemos, entonces, que con la entrada en vigor de la nueva resolución disminuyan las quejas e insatisfacciones de los pobladores, que no queden en el aire las interrogantes y que las respuestas sean certeras.

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El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

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