Los Comités de Defensa de la Revolución: sin bajar la guardia

Los Comités de Defensa de la Revolución: sin bajar la guardiaLos vecinos unidos en los Comités de Defensa de la Revolución celebran este 28 de Septiembre un nuevo aniversario: el 49 de la creación por el Comandante en Jefe, Fidel Castro y en medio del cumplimiento de las tareas es grande la fiesta que se extiende del Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, de un extremo a otro de la Mayor de las Antillas.

Ocurre que a casi medio siglo de existencia la mayor organización de masas del país viste los mejores atuendos y con la organización y la movilización de siempre ocupando un lugar especial en la vida de los cubanos y se tararea por doquier ese son criollo que pasa de generación en generación con su letra: En cada cuadra un comité, en cada barrio Revolución, casa por casa……..

Es el pueblo agrupado, sin distinción, desde aquel 28 de Septiembre de 1960, cuando en un acto multitudinario frente al Palacio Presidencial, en La Habana y respondiendo a las agresiones del imperialismo norteamericano, luego del triunfo revolucionario, el líder Fidel Castro propuso constituir los CDR y desde entonces han formado parte de la historia más reciente de Cuba.

De cada edificio, cuadra, manzana, barrio, zona campesina o urbana y de hasta cualquier punto lejano entre las montañas o el llano sale un miembro de los Comités de Defensa de la Revolución listo a cumplir la misión fundamental: Defender la Revolución y enfrentar los hechos delictivos como integrante de la vigilancia popular y colectiva.

Pero los CDR también trabajan en el fortalecimiento del trabajo político e ideológico y en el patriótico y militar, así como en el educativo, el profiláctico y en la prevención junto al Partido Comunista de Cuba y a las instituciones del Poder Popular proyectándose hacia el porvenir cumpliendo muchas tareas desde la base a la Coordinación Nacional.

Como parte de la historia con la que nacimos y crecemos luchando contra todo intento de agresión a la Patria, los Comités de Defensa continúan funcionando en cada lugar. Responden a las necesidades de la Revolución y se incrementan los vínculos permanentes con la base, a partir de la Coordinación Nacional, con las provincias, los municipios y las zonas.

A casi ocho millones 500 mil (más del 91 por ciento del total de habitantes en el país) asciende la cantidad de mayores de 14 años de edad, integrantes de la organización, quienes además de una cotización mensual ocupan cargos  desde el CDR hasta los mandos superiores destacándose  la cantidad de  mujeres dirigentes y asimismo sobresalen la preparación y la superación cultural.

Hablando con la gente se incrementa la participación en los barrios y así han creado Plazas Martianas y de los Cinco Héroes dedicadas al apóstol de la independencia de Cuba, y a los 5 (René, Ramón, Antonio, Fernando  y Gerardo) cubanos antiterroristas que llevan once años de prisión injusta en cárceles de Estados Unidos y con altas condenas.

De igual forma la propaganda revolucionaria  se multiplica a lo largo y ancho del país mediante vallas, carteles y diseños utilizando piedras y otros materiales junto al adorno popular en las organizaciones de base.

SIN BAJAR LA GUARDIA.

Fortalecen la combatividad y la vigilancia en todos los CDR, incluyendo la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunista en la Guardia Pioneril que al advenimiento de cada 28 de Septiembre se realiza para contribuir a la formación política e ideológica de las nuevas generaciones y arraigar el espíritu de salvaguarda de las conquistas.

Unidos a la Salud Pública los Comités de Defensa  siguen la humanitaria tarea de las Donaciones Voluntarias de Sangre y garantizan la asistencia médica gratuita de las familias y la producción de medicamentos resultados por los que Cuba se incluye entre los 14 países premiados con la Medalla otorgada por la Organización Panamericana de la Salud.

Sin dudas la Recuperación de Materias Primas (papel, cartón, envases y materiales ferrosos y no ferrosos, entre otros) en los hogares durante estos años es una experiencia que contribuye a la educación económica del pueblo y a ello se unen el apoyo a programas, como el de la Revolución Energética para el ahorro de energía y el tradicional Trabajo Voluntario en la limpieza y el embellecimiento de los barrios.

Apoyan los Comités al Movimiento de la Agricultura Urbana, con el fomento de Patios Productivos y de Mi Jardín Florido, así como la producción de alimentos sembrando hortalizas, viandas y frutales  ¡Virándose para la tierra! Respondiendo al llamado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *