Los Estados Unidos y la cuota azucarera

Los Estados Unidos y la cuota azucarera

El 16 de Diciembre de 1960 el gobierno de Estados Unidos decretó la total supresión de la cuota azucarera que adquiría en Cuba, y la cual ya había sido reducida para dañar los ingresos de divisas al naciente proceso revolucionario. Era un ejemplo más de la lucha económica contra Cuba.

El presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower había dispuesto la supresión de la cuota azucarera de los primeros tres meses de 1961 perteneciente a Cuba. Con la medida, que posteriormente la eliminó totalmente, se pretendían dañar los ingresos en divisas de la Revolución en la nación caribeña. La supresión de la cuota fue una de las primeras medidas aplicadas por Washington en el montaje del bloqueo económico, comercial y financiero que aún mantiene contra La Habana.

La cuota azucarera cubana fue reasignada por Estados Unidos a otros países del área, de acuerdo con la “conducta” que esas naciones mantuvieron en relación con la Revolución cubana.

Estados Unidos compraba a Cuba alrededor del 58.2 % del total de sus importaciones de azúcar, las que fueron reducidas a cero entre 1960 y 1961.

Tras las variaciones en el sistema de cuotas establecidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en mayo de 1982, 40 países se benefician de un mercado que les garantiza un precio estable por cada libra de azúcar, mucho más alto que el del mercado mundial, que posee un carácter crecientemente residual y es donde Cuba debe comercializar su producción.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *