Lucha campesino cienfueguero por el autoabastecimiento alimentario

Lucha campesino cienfueguero por el autoabastecimiento alimentarioJosé Gómez es uno de los mayores productores de alimentos en el campesinado cienfueguero. En el mucho hablar de los campos en la Isla, este  campesino asegura que el autoabastecimiento alimentario es posible en Cuba si se eliminan trabas burocráticas y de comercialización en el sector.

Llegamos hasta su finca, ubicada en las afueras de la ciudad de Cienfuegos en un sitio conocido como Junco Viejo. Mientras confirma la fertilidad de sus tierras, se empeña en sacar una raíz de yuca.

Pero no puede sólo. “Esta está premiada” dice y pide ayuda a otro campesino. Entre los dos, con mucho esfuerzo y técnica, “que para sacar la yuca y que no se parta bajo tierra hay que tener técnica guajira”,  lo logran.

“¿Te dije o no te dije que esta tierra es buena?”, se jacta, y claro que nos convence, si la raíz, que en Cuba también se conoce como cangre, debe pesar, a ojo,  más 20 libras. ¡Qué Bárbaro!

De sus labores, este campesino agricultor cienfueguero obtiene, cada día, el fruto, y, también, la conclusión de es posible que en cuba se produzca alimento suficiente para vivir.

Para lograrlo, no obstante, “hay que  superar deficiencias, sobre todo organizativas, asegura el mayor productor de alimentos de la cooperativa , vinculada a la agricultura suburbana en la ciudad de Cienfuegos.

“Tenemos problemas con la comercialización; a veces faltan los envases, cuando los tenemos, entonces falla el transporte”, asevera desde su experiencia de más de 20 años en el surco, “Yo creo que debe abrirse la brecha para que el campesino comercialice sus propias producciones”, y cita como ejemplo el caso de su cooperativa, “nuestra Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) tiene asignado dos mercaditos estatales, cuando estos no tienen demandan, se nos regresan los productos, si Acopio tampoco los quiere, entonces nada que hacer con ellos.”

Todavía hoy almacena más de un centenar de ristras de ajo que en la última cosecha contrato con Acopio y, sin embargo perdió.

Acopio es la entidad encargada de comercializar y distribuir las producciones agrícolas en el país.

Pero estas trabas no limitan su quehacer. Más del 70 por ciento de lo que produce hoy su cooperativa sale de esta Finca, cerca de 36 mil litros de leche, para la venta directa en bodega, y de 4 mil a cinco mil quintales de cultivos al año.

En su finca que caminamos a pedido de Pepe, como todos sus amigos le llaman,  predomina el intercalamiento cultivos. “en sus registro nos muestra el rendimiento de 15 quintales por hectárea que tuvo con una fruta bomba que combiné con guayaba”, comenta.

Ahora intercala este cultivo con maíz, experimenta constantemente en busca de nuevos resultados productivos. ¡Eso es aplicación práctica de la ciencia! El intercalamiento de los cultivos comenzó a aplicarse nacionalmente a partir del inicio del Programa de Agricultura Urbana hace varios años.

“Mi fórmula” sentencia con tono serio, “es primero que todo, aprovechar al máximo la tierra.”

Y a simple vista se aprecia cuán efectiva resulta una fórmula, que nace desde el mas hondo del saber y el compromiso de producir, optimizando tierras y recursos que el estado pone en sus manos.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *