Luis Gómez in memoriam: reencuentro con la tonada campesina

Tony Iznaga, el hijo del “Jilguero de Cienfuegos” es un fiel seguidor de la tradición campesina cubanaLa presencia de Antonio Iznaga, hijo del “jilguero de Cienfuegos” confirió a la cita un aura de raigambre popular. El destacado cultor del género catalogó el evento, como una oda a la canción criolla.

Hombre enamorado de las décimas, los gallos finos y las mujeres. Así rememoraron poetas cienfuegueros al “Rey de la tonada Carvajal”, en el inicio del VI Encuentro de Tonadas “ in Memoriam”.

La presencia del poeta se sentía por cada rinconcito de los Jardines de la Unión Nacional de Escritores y Artitas de Cuba (UNEAC) de Cienfuegos, lugar escogido para la celebración. Su  voz  regalaba a través de grabaciones personales el recuerdo del hombre de espíritu abierto y carácter jocoso.

Para quienes no lo conocieron, las anécdotas contadas por cada uno de los invitados revelaron al amigo, al compañero, al artista y sobre todo, a decir de Alberto Vega Falcón camarada entrañable de Luis: “Al juglar criollo en que se convirtió gracias a la imaginería popular”.

La cita amenizada por los poetas Jorge Sosa, Caridad Sánchez, el grupo “Renacer Campesino” y el mariachi “Los Reyes” devino intercambio cultural, objetivo fundamental en este tipo de eventos a fin de rescatar la tonada campesina.

El pintor cienfueguero Enrique Richard regaló en tributo a “El dinámico” como también le llamaban, la exposición “Canto a la vida” verdadera muestra de admiración por Luis Gómez.

“Eventos como estos mantienen viva la identidad cubana y la salud de la tonada campesina” agregó Antonio Iznaga más conocido como “El Jilguerito”, quien consideró un honor estar presente en la tierra, donde su padre Inocente Iznaga se convirtió en un mito de la música guajira.

A decir del organizador del evento Richard Eleaga, este tipo de Concurso solo se realiza en la ciudad de Cienfuegos, pero debido a las limitaciones económicas de este año, abarcará coloquios, conferencias y charlas como muestra también del quehacer de la tonada en la provincia.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *