Luis J. Bustamante, historiador y biógrafo cienfueguero

Luis J. Bustamante, historiador y biógrafo cienfueguero

El 27 de Octubre de 1880 nació en Cienfuegos el escritor y editor Luis J. Bustamante y Fernández de Luanco, autor del Diccionario Biográfico Cienfueguero, publicado en 1931.

Entre sus obras también sobresalen “Periódicos y Revistas de Cienfuegos (1845 – 1940)”, publicado en 1940 y “Enciclopedia popular cubana” editado en La Habana en 1942.

Bustamante, conocedor dela importancia de la prensa para el sustento de la memoria histórica, examinó y analizó total o parcialmente, las publicaciones periódicas cienfuegueras de diversos años. Por los años cuarentas del pasado siglo apuntaba que: “La prensa constituye reservorio que nos da a conocer nuestra historia, las costumbres de los que nos precedieron, su manera de pensar, alegrías y tristezas, actos culturales y hasta los más mínimos detalles de su existencia, resucitando así nuestro pasado y por la que nuestros descendientes conocerán cómo vivimos y pensamos en la actualidad.

Bustamante tuvo una destacada labor en el Ateneo de Cienfuegos y sobre él Bienvenido Rumbaut dijera: “él era en realidad, por sí solo, el Ateneo de Cienfuegos”.

Al propio tiempo advertía sobre el peligro histórico latente por la pérdida de periódicos y revistas que reflejaban el quehacer cotidiano cienfueguero. Al respecto planteaba que:

Las mejores fuentes de información de nuestra antigua “Fernandina de Jagua” casi han desaparecido, unas veces por la desidia de las autoridades municipales llamadas a velar por la defensa de ese acervo común y otras por la iconoclasta que siempre hemos sido los cubanos, destruyendo lo antiguo como si el pasado nos avergonzara.

El 27 de octubre de 1951, exactamente el día de su cumpleaños 71, falleció Luís J. Bustamante, historiador oficial de la ciudad, bibliógrafo y colaborador en diferentes publicaciones locales y nacionales.

Sobre su fallecimiento la prensa local divulgó en forma de testimonios y anécdotas en primera plana, durante varios días después de su entierro. Había nacido en Paredes, Sancti Spíritus, pero resultó uno de los muchos foráneos atrapados por el ambiente peculiar de Cienfuegos.

Actualmente en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos existe un Centro de Documentación e Información que lleva su nombre y oferta servicios de atención al público para la consulta de la información científica y técnica que atesora la entidad, centraliza las investigaciones, diseña la prestación del servicio de conferencias y guías especializados relacionadas con el Patrimonio Cultural de la Ciudad.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *