Luis Miguel Gato: el “Einstein” cienfueguero

Luis Miguel Gato: el “Einstein” cienfuegueroCuando me encomendaron entrevistar al campeón de la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física 2009, imaginé a un joven introvertido, desordenado y extraño, el estereotipo que muchos tenemos de los grandes científicos del mundo.

Sin embargo, al llegar a su vivienda, temprano en la mañana, me encontré con un adolescente comunicativo, serio, responsable, muy bien vestido para la ocasión, y que respondía a las preguntas con confianza y seguridad.

Admirador de Albert Einstein, el científico más conocido e importante del siglo XX, Luis Miguel Gato Díaz se considera un cubano más, amante de la música, de sus amigos, y sobretodo de la tranquilidad del hogar y la compañía de su abuela Alicia.

El chico que cumplirá 18 años el próximo 8 de diciembre es un fanático de los concursos. Cuando cursaba el séptimo grado participó en el evento nacional de dibujo “Mi amigo el cartero”, y fue estimulado con una mochila, una caja de colores y otros souvenires. Luego se enroló en una competición del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente sobre el cuidado de las áreas protegidas; y en noveno grado ganó el concurso provincial de Español.

 De cómo alcanzó el resultado mayor de su carrera estudiantil en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física, comentó:

 “A finales de décimo grado, en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) ‘Carlos Roloff’,  el profesor de Física notó mi interés por la asignatura y me seleccionó como ‘Alumno Concursante’. A partir de entonces comenzamos la preparación más especializada. Ya en onceno participé en la olimpiada nacional, obtuve la medalla de plata e integré la preselección que se preparó en la Lenin, en Ciudad de la Habana, con vistas a la competencia iberoamericana de aquel año, pero no clasifiqué.

“Gracias al desvelo de mi profesor del IPVCE, Ismael Sánchez, y al estudio individual, al año siguiente gané el concurso nacional y fui seleccionado para asistir a la XIV Olimpiada Iberoamericana de la asignatura. Fue en Santiago de Chile, del 27 de septiembre al 3 de octubre. Obtuve la medalla de oro por acumular la más alta puntuación del evento y el reconocimiento al mejor Examen Teórico.”

 Lo cual demuestra tu admiración por Einstein…

 “Einstein obtuvo el Premio Nobel en 1921, precisamente por su contribución a la Física Teórica. Lo que más admiro de él es la presentación que hiciera en 1915 sobre la Teoría General de la Relatividad, que reformuló por completo el concepto de gravedad. Incluso, por mucho tiempo algunos científicos en el mundo consideraron un tanto controvertido ese descubrimiento.”

 ¿Qué te pareció el rigor de la competencia?

 “Alto, pero Cuba es una potencia en este tipo de encuentros y los rivales te miran con respeto. Entre los países más competentes destacan , Brasil y Argentina. En cambio, otras naciones, como Puerto Rico, no tienen olimpiadas nacionales, de modo que la preparación de sus alumnos es menor.

 “En el año 2008 participaron cuatro estudiantes cubanos, quienes obtuvieron una medalla de oro, dos de plata y una de bronce. Esta vez solo regresamos con una medalla de cada color y una mención. Sin embargo, nos mantenemos a la vanguardia de Iberoamérica.”

 Participar en el evento permitió a Luis Miguel salir por vez primera al extranjero, y volver con muchísimas anécdotas.

 “Tengo dos que siempre recordaré. Durante el viaje de ida hicimos escala en ; al continuar hacia Chile el avión sufrió desperfectos técnicos, lo cual nos obligó a aterrizar en Lima, . De allí salimos en otro vuelo para Buenos Aires, y finalmente a Santiago de Chile. ¡Veintiseis horas de viaje!, con mucha tensión por ser la primera vez que montábamos en avión.

 “La segunda anécdota: el 3 de octubre era la premiación y conocimos los resultados ya en el aeropuerto. Venían en un sobre sellado, y allí mismo el profesor  nos puso las medallas. En el avión y al llegar a La Habana, todos nos preguntaban si éramos deportistas. Al responder que éramos estudiantes, la gente se interesaba por saber qué tipo de estudios cursábamos y el porqué de la medalla.”

 ¿Qué será del Campeón Iberoamericano de Física a partir de ahora?¿Qué será del Campeón Iberoamericano de Física a partir de ahora?

 “Por lo pronto descansar, fueron cuatro largos meses de estudios en La Habana. Después, cumplir mis deberes con la Patria, estoy a la espera del llamado al Servicio Militar Activo; al igual que en los estudios, me gustaría destacarme en ese nuevo capítulo de mi vida. Ingresaré a la Universidad en septiembre de 2010, para continuar estudios superiores en Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica.”

 El café no podía faltar. En un ambiente más familiar, sin la tensión de la entrevista, conversamos sobre su paso por la Escuela Primaria Ignacio Agramonte, así como de sus estudios en la emblemática secundaria Cinco de Septiembre.

 Pretende ayudar a los alumnos de su antiguo preuniversitario para que igualen su actuación en la próxima Olimpiada Nacional de Física, por desarrollarse en enero de 2010. Tanta es su pasión por esa ciencia, que Luis Miguel Gato Díaz parece ser el “Einstein cienfueguero”.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *