Luis Pérez Lozano, ejemplo de joven revolucionario cienfueguero

Luis Pérez Lozano, ejemplo de joven revolucionario cienfueguero

A pesar de haber estudiado en una escuela que lleva su nombre, solo recodaban que Luis Pérez Lozano fue un joven revolucionario cienfueguero que cayó combatiendo en el alzamiento cívico militar del 5 de septiembre de 1957.

Sin embargo hoy pude conocer algunos datos más de su vida simplemente de casualidad.

Luis Pérez Lozano fue miembro del Movimiento 26 de Julio y participó en el Levantamiento popular ocurrido en Cienfuegos, contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue asesinado un día después por los militares del régimen. Y fue precisamente ese dato el que conocí de casualidad.

El lugar exacto donde fue asesinado fue en el segundo piso del actual edificio del Gobierno Provincial, al final, cerca de una escalera de servicio, donde hoy todavía se ven los impactos de los proyectiles batistianos que le arrancaron la vida con solo 28 años.

La ubicación del lugar se debe a que se habían replegado hasta allí junto a Galo Tiel Delgado y Tomás Domingo Toledo Benítez el día 6 ante el empuje de las fuerzas militares, que los superaban en número y armamento. Por eso muchos cienfuegueros no saben el lugar exacto donde  cayeron, pues los transeúntes y pobladores de la Perla del Sur casi nunca ven ese lugar.

Por eso escribo estas líneas, para resaltar el valor de un joven cienfueguero que cayó combatiendo por la Revolución y para de una forma sencilla rescatar su memoria y que sea algo diferente a una escuela secundaria o un estadio de fútbol que llevan su nombre e Cienfuegos.

Biografía

Nació el 3 de agosto de 1929 en Cienfuegos, barrio de Punta Gorda, de procedencia social obrera. Su padre era trabajador del comercio y su madre ama de casa.

La enseñanza primaria la cursó primeramente en la escuela Bonneval y después en la escuela Marsillan. Desde muy temprana edad definió su lugar al lado de la justicia e ingresó en las filas de la Juventud Auténtica cuando no había cumplido aun los 12 años, siendo muy útil en la distribución de propaganda contra Batista.

A los 17 años se incorpora a la organización revolucionaria La Joven Cuba, realizando valiosas acciones contra el régimen batistiano, su ocupación para entonces era la de mensajero de farmacia.

Cuando las luchas cívicas que efectuaron los cienfuegueros para la obtención del Distrito Oeste de obras Públicas y del crédito para la planta de filtración del acueducto, realizó una gran labor en apoyo de las mismas, y por esta razón fue detenido y enviado en tres ocasiones al Tribunal de Urgencias.

Otra etapa de su vida

Luis Pérez Lozano trató de impedir el Golpe de estado del 10 de marzo de 1953 reclutando un gran número de miembros de La Joven Cuba para luchar con las armas, pero tras el fracaso del intento se traslada a La Habana, allí se pone en contacto con dirigentes de la FEU y regresa a organizar la jura de la Constitución en Cienfuegos.

Ingresa en el Movimiento Nacional Revolucionario dirigido por Rafael García Barcenas y al salir Fidel Castro de la prisión de la Isla de Pinos, en el Movimiento 26 de Julio.

Toma parte en diversas actividades revolucionarias, es detenido en dos ocasiones y golpeado por los esbirros batistianos.

Se traslada otra vez a La Habana para continuar allí con el Movimiento. Regresa a Cienfuegos y enseguida toma las armas con sus compañeros el 5 de septiembre de 1957 luchando heroicamente.

Muerte

Cuando se hace imposible continuar la lucha se refugia con otros tres combatientes en los altos del Ayuntamiento de Cienfuegos y es acribillado a balazos el día 6 de septiembre junto a Galo Tiel Delgado y Tomás Domingo Toledo Benítez.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *