Maceo y Guevara en la memoria

Maceo y Guevara en la memoriaLa historia conoce sus nombres al dedillo. Una fecha que coincide para ambos, los devuelve cada año a la memoria. Ellos decidieron dónde poner sus esfuerzos y allí, se hicieron grandes. Destacaron por sus acertadas estrategias de lucha, por su visión indeclinable en la libertad como último fin.

El hombre que no se dejó vencer en la Protesta de Baraguá tuvo sus cimientos en el Oriente cubano. En tanto, quien ganó valientemente la Batalla de Santa Clara llegó desde Rosario, Argentina. Pero, nada de eso importa ya. No nacieron aquí o allá porque pertenecen a muchos lugares. Hace  bastante tiempo perdieron su geografía para fundirse con el patrimonio americano.

Uno, Lugarteniente General del Ejército Libertador; otro, Comandante del Ejército Rebelde, escogieron la lucha armada y la liberación  de las naciones como propósitos de sus vidas. Mientras, renunciar a las comodidades básicas para vivir continúa siendo una decisión de selectos hombres en la historia; hoy, celebrarían su natalicio dos de ellos. Y aunque casi un siglo separa sus nacimientos, los une un sinfín de catorces de junio.

“Yo renuncio al honor de ser aplaudido por la satisfacción de ser útil”, sentenció alguna vez Félix Varela. Antonio  Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna renunciaron al descanso, a la tranquilidad, a la paz de la noche en el hogar. Hicieron de los montes, su casa; del machete o el fusil; de las ideas, su alimento. Así, sin proponérselo, han quedado para siempre en la memoria de los pueblos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *