Machado Ventura en Cienfuegos: “Donde hay tierra puede haber comida”

Machado Ventura en Cienfuegos: “Donde hay tierra puede haber comida”

Las líneas fundamentales de diálogo del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, durante su más reciente visita a Cienfuegos estuvieron dirigidas a reforzar el concepto de que, dada nuestra condición de país bloqueado y pobre, no hemos de desaprovechar ninguna de las oportunidades brindadas por la tierra, fuente insustituible de riquezas.

Durante el encuentro informativo a la Comisión del Comité Central sobre ejecución de tareas priorizadas tras el paso de la tormenta tropical Eta (estructura presidida por el Comandante y en cuya dinámica él atiende personalmente a Cienfuegos), el dirigente partidista subrayó lo impostergable de actuar ahora, sin dilación, en la siembra de toda superficie que lo permite, porque donde hay tierra puede haber comida.

Salvando la diferencia de que la equiparación es con un país del primer mundo donde no falta el fertilizante del cual nosotros carecemos debido a la asfixia económico-financiera del cerco norteamericano, comparó con Japón, donde la mínima extensión de tierra, por insignificante que pueda parecer, resulta utilizada y sus dueños le extraen altos resultados productivos y el consustancial dinero.

Recabó desarrollar, con cantidad y calidad, las plantas medicinales, e impulsar mucho más la agricultura urbana, la cual, recordó, sí no demanda recursos significativos. No precisan ser canteros sofisticados, lo único que hace falta es que produzcan, acotó.

Consideró que es factible producir, de forma artesanal, a través de procesos no aparejados al uso de grandes máquinas o complejos requerimientos. En varias de sus intervenciones remembró cómo se esfumaron antiguas tradiciones enfiladas a esa perspectiva.

Al escuchar el informe leído por Yoan Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, el Segundo Secretario inquirió en torno al avance de los módulos pecuarios y la pertinencia de su adopción por todo quien posea un pedazo de tierra.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, Félix Duartes Ortega, que una primera etapa pasa por la constitución y consolidación del sistema para, en lo adelante, extenderlo a un nivel de completamiento intensivo en cada espacio posible.

Hasta la fecha se logra alcanzar los 138 módulos pecuarios; para completar este objetivo inicial restan 35 módulos.

El Gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, consideró que además de crecer en número de módulos, lo mismo ha de hacerse en aseguramiento del alimento animal indispensable para dicha tarea.

A través del encuentro se conocieron los avances en el programa de autoabastecimiento municipal  (al cierre del mes de noviembre las ventas per cápita fueron de 19.7 libras, impactado esto por la afectación de las lluvias que ralentizaron las cosecha y las afectaciones en el cultivo del plátano, el cual debía estar en producción para esta fecha) y la campaña de siembra de frío, la cual contempla 22 mil 871.9 hectáreas: 435 ha más que la anterior.

En el recorrido anterior del Comandante, la campaña acumulaba un atraso de 1970 ha. Como se indicó, cuando las condiciones lo permitieron comenzaron a trabajar en pelotones para puntualizar las áreas que ya tenían labores realizadas y poder sembrar a un ritmo que de cumplimiento a la campaña. Aunque las lluvias continuaron afectando este propósito, ya en la primera semana de diciembre el plan se recuperaba, sembrándose 10 mil 843 ha acumuladas de las 11 mil 340. Al transcurrir el encuentro restaban solo 503 ha para incorporarse al ritmo diario. El plan de siembra para diciembre asciende a 5 mil 607 ha.

Rolando Pérez Ramos, director de la Empresa Agropecuaria Horquita, el principal polo de Cienfuegos, informó sobre la pequeña revolución que vive la entidad tras la visita anterior de Machado Ventura. Los más de cincuenta tractores destinados al lugar por la dirección de la provincia efectuaron un movimiento de 3 mil hectáreas de tierra. Los hombres están inmersos en jornadas de entre 16 y 18 horas, se labora incluso de madrugada, todo lo cual redundará en que el plan de plantaciones vaya a ser cumplido para el 28 de diciembre, fecha alrededor de la cual existe la seguridad de haber recuperado los atrasos provocados por la tormenta tropical Eta, sostuvo el directivo.

El primer secretario del Partido de Cienfuegos destacó la inminente apertura de un nuevo polo productivo en Lajas, así como la consolidación progresiva de los restantes de nueva creación.

Cienfuegos no se duerme. Todo lo contrario, está más despierta que nunca y haciendo frente, con la exhaustividad que lo demanda, a esta principal meta.

Por: Julio Martínez Molina / 5 de Septiembre Digital

 

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *