El Malecón de Cienfuegos: lugar de enamorados y puestas de sol

El Malecón de Cienfuegos: lugar de enamorados y puestas de sol

Es un lugar de cita obligada para enamorados y visitantes, deseosos de observar un atardecer desde el muro del Malecón, donde el azul oscuro de la bahía se funde con los colores del ocaso.

El Malecón de Punta Gorda es un elemento identitario de Cienfuegos, lo que realmente ha hecho trascender a la Perla del Sur en esa imagen marinera, ese abrazo de la ciudad y su entorno con el mar.

Historia sobre su construcción

El malecón se comenzó a construir en 1930, cuando Mifares y su hermana Margarita, conjuntamente con el dentista Dr. Alejandro Betancourt González, comenzaron una propaganda para construir un comité cívico para maleconear y asfaltar el frente de Punta Gorda, se convocó a una reunión a la cual asistieron el Alcalde Municipal, el Administrador de la Aduana y casi la totalidad de los vecinos y se acordó que la presidenta de la obra sería Margarita.

Según cuenta la historia local al día siguiente Margarita comenzó a recaudar el dinero entre el vecindario junto al tesorero Alejo Betancourt la tarea no fue fácil, tuvieron varios tropiezos, debido a que algunos vecinos adoptaron posiciones negativas.

El ingeniero Esteban Torriente y Nethal, en aquel entonces Jefe de Obras Públicas, fue el encargado de acometer las obras. Posteriormente los trabajos quedaron en manos de Paquito Otero Cassio, ingeniero que sustituyó a Torriente, en el cargo que éste tenía en el Departamento de Obras Públicas. Al fallecer Alejo Betancourt fue sustituido por Fillo Lewis; quién era el vicetesorero y al cual pasaron los $4.600.00 recolectados.

Al terminarse las obras, Margarita y Lewis, fueron a entregar lo recaudado a Paquito Otero y este les dijo: “ Ya obras públicas pagó ese trabajo, inviertan ustedes ahora ese dinero en cualquier otras cosa que haga falta”. El alumbrado público de este lugar, era con bombillas de 25 bujías, por lo que se determinó comparar con el dinero recaudado lámparas de mercurio. En 1935 se embellecieron las áreas verdes y en 1947 se ejecutó un mantenimiento vial integral. Después del triunfo revolucionario se han hecho varias remodelaciones al malecón.

Actualmente y desde hace varios años es la sede de los festejos de los carnavales cienfuegueros, además de eventos acuáticos como competencias de remos, velas y otras exhibiciones náuticas.

Zona protegida

Toda el área del Malecón, de Punta Gorda, del antiguo Cienfuegos Yacht Club, el Palacio de Valle, son aspectos que identifican a la ciudad de Cienfuegos. Por lo tanto, algún daño en este perímetro dañaría la imagen de La Perla del Sur, a nivel nacional e internacional. De ahí su inclusión como zona de protección. Está regulada y protegida por la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

A diario se ven por el Malecón decenas de turistas tomando fotos de su entorno, personas haciendo ejercicios físicos, algunos pescadores de orilla y enamorados tratando de capturar el ocaso con sus manos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *