Mango otra vez de moda

Mango otra vez de modaDesde 1984 existe en Barcelona, , la marca de ropas  Mango, la cual logró superar las fronteras para convertirse en una de las empresas relevantes de la moda mundial, de ahí que en forma de elogio se escuche decir: Eres un mango.

Sin embargo, es otro mango el que anualmente, y por esta fecha, se pone de moda en Cuba. Con la arrancada de la cosecha nacional de este fruto, comienza en el país el consumo casi general de un producto de disímiles bondades.

Está reconocido en la actualidad como uno de las frutas tropicales más finas, cultivada desde tiempos prehistóricos.  Las Sagradas Escrituras en Sánscrito, las leyendas y el folklore hindú -dos mil años antes de nuestra era-se refieren a él como de origen antiguo.

El árbol ha sido objeto de gran veneración en la India y los mangos constituyen un alimento muy estimado a través de los tiempos. Aparentemente es originario del noroeste de la India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya y posiblemente también de Ceilán.

Su consumo se reducía al continente asiático, hasta que en el siglo XVIII se introdujo en Brasil, gracias a los exportadores portugueses, y poco a poco se fue expandiendo por el mundo. En la actualidad, la India, , Pakistán y Tailandia son sus mayores productores.

Las más de 300 variedades de esta fruta son comestibles y empleadas en exóticas recetas, que lo combinan con pollo, pescado, ensaladas o postres, jugos, compotas y mermeladas.

Por ser rico en nutrientes y vitaminas A y C, los mangos han invadido también el mercado de la cosmética, pues los especialistas aseguran que tiene propiedades antienvejecimiento.

Centro de procesamiento de conservas, donde en mango en materia prima fundamentalSe emplea además en el tratamiento del cabello por su contenido en ácidos grasos altamente nutritivos e hidratantes. Además, sus semillas se aprovechan como exfoliante. De esta manera, existe una larga lista de productos que incluyen mango en su composición, entre ellos algunos laxantes y diuréticos.

En Cuba, el mango constituye el 31 por ciento del cultivo de frutales -según la última edición del anuario estadístico- y la cosecha más alta se produjo en el año 2005, cuando se logró acopiar más 254 mil toneladas.  Aunque el mango cubano no sea reconocido en las pasarelas parisinas, si constituye una de las joyas de esta nación, bendecida por el sabor de diversos frutos de moda en las distintas estaciones del año.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *