Mango… en pico y en picada

Mango… en pico y en picada

Más de 600 hectáreas, tiene la Unidad Básica de Producción Cooperativa Guanaroca de Cienfuegos, destinadas en su mayoría al Mango, cultivo llamado noble porque una vez que se tiene el árbol crecido, este requiere poca atención y brinda numerosos frutos.

Más allá de ello, diversifican sus producciones y registran buenos balances en la siembra del maíz, por indicación nacional y la yuca como iniciativa para el aprovechamiento de las tierras.

El mango como principal línea productiva, este año apunta a una cosecha diferente. Según informa Enrique Acosta, Administrador de la UBPC todas las variedades parieron y el clima ha sido muy favorable.

Hoy, la UBPC Guanaroca, de un plan de 1362 t, ha entregado ya más de 300 t y esperan cumplir sin contratiempos debido al volumen del fruto que aún queda por recoger.

En pleno pico productivo la cosecha se ha visto ralentizada considerablemente por la falta de parlets. Hoy disponen de 240 en la unidad lo cual permite una rotación de solo 32 diarios quedándose a más del 60 % por debajo de su capacidad productiva. Esta situación ha reducido también la productividad de los obreros en el campo que de 100 cajas promedio solo están recogiendo 25.

Cienfuegos a pesar de su potencialidad productiva en la rama no cuenta con una min industria capaz de respaldar la producción y menos aún la superproducción.

Por ello con regularidad se adoptan alternativas paliativas para evitar el derroche de recursos y malgasto de esfuerzos, por falta de un adecuado encadenamiento productivo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Danae Aguila Gutierrez

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *