Manos femeninas tejen historias en las montañas de Cumanayagua

Manos femeninas tejen historias en las montañas de Cumanayagua

La historia en las montañas cienfuegueras está matizada por manos femeninas. En el Valle “La Vega”, una madre lleva más de 55 años contribuyendo con el trabajo de la Federación de Mujeres Cubana (FMC). Ana Luisa León narra con orgullo su devenir dentro de la organización.

“…me pasé mucho tiempo trabajando en la Cruz Roja, como le llamaban a las voluntarias que realizábamos labores de salud, pasé cursos que la federación me orientó y luego los aprobé. Debo decir que en la federación llevo largos años”, así inicia su conversación esta guajira de pura cepa, que nació entre lomas y canto de pájaros.

“…mi esposo me ayudaba, porque cuando yo tenía que salir, él se quedaba en la casa con los muchachos, y yo seguía haciendo las labores que me encomendaban, poniendo vacunas, asistiendo a trabajos voluntarios, te digo que yo he hecho de todo”; narra con orgullo Ana León, tal y como la conocen en la serranía cienfueguera.

Los años no le impiden la continuidad de la obra, en el presente se afana en dejar en la joven generación su legado y la historia de Vilma, Celia y Mariana.

“…yo sigo haciendo lo que me orientan, y seguiré, estoy aquí”.

Ana León custodia en su casa un rico historial, atesora una foto antigua de Fidel y Camilo. En los ratos de descanso mantiene frescas unas plantas de café para la tacita diaria. Ana León es parte del acervo femenino en las montañas, será en el mañana la mujer que estuvo toda una vida en un estrecho vínculo con la organización feminista.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *