Mantiene alta productividad cosecha tabacalera en Cumanayagua

Mantiene alta productividad cosecha tabacalera en Cumanayagua

La presente cosecha tabacalera en el municipio de Cumanayagua mantiene alto rendimiento. Uno de los productores más destacados de la provincia Alcides Hernández Pérez, tiene plantadas 8 hectáreas que inciden directamente en el cumplimiento de los planes de acopio de la provincia de Cienfuegos.

Dentro de sus planes en la siembra actual está la de superar las 13,5 toneladas de tabaco que entregó el año anterior. Cultivador con 11 años sucesivos produciendo la hoja, combina experiencia, clima y sabiduría para lograr que la planta alcance los estándares ideales para la exportación.
Este año pensamos recolectar 5 toneladas de capa que van directamente para la fabricación de puros para la exportación, explica Hernández Pérez. El resto, hasta llegar a 15 son para el consumo nacional, en esto intervienen varios factores como el clima, que para suerte nuestra este año las condiciones, hasta este momento son óptimas, finalizó el productor.

La innovación e ingeniosidad de sus trabajadores hacen posible posturas con calidad, sanas, fuertes y con un sistema radicular más potente, que resiste el trasplante sin llegar a estresarse. La creación de un sistema para el corte de la hoja cuando es pequeña y que todas alcancen tamaño similar, llegando a cortar una bandeja de posturas de una sola vez, proceso que hacían anteriormente con tijeras.
En estos momentos la cosecha marcha satisfactoriamente, cerca de 100 obreros contratados acopian la hoja y las mujeres fundamentalmente se dedican al ensarte, acotó Alcides, a la par incursionamos en la siembra de café, frijol y plátano, todo combinado en un mismo campo, y la sombra será garantizada con posturas de cedro, pensamos que nos dé resultados porque muestra vitalidad y fortaleza el cultivo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Guillermo Martínez López

Periodista de la Corresponsalía Municipal de TV de Cumanayagua, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *