Mantiene Cienfuegos alta tasa de incidencia a la COVID-19

Mantiene Cienfuegos alta tasa de incidencia a la COVID-19

En la conferencia de prensa de salud en este día se actualizó de la actual situación epidemiológica de la provincia. Aunque hoy disminuye la cantidad de casos confirmados en Cienfuegos, se mantiene alta la tasa de incidencia a la COVID 19 en el territorio.

El incremento sustancial de los casos positivos al SARS COV-2 en Cuba tiene hoy una compleja situación epidemiológica en el país que ha conllevado a la adopción de medidas específicas en cada territorio. En Cienfuegos aunque permanece en la fase tres de recuperación de la pandemia se implementan un grupo de disposiciones para evitar la transmisión.

Según el parte de este día solo se reportan cinco casos confirmados a la COVID-19, de los cuáles uno es importado y el resto autóctonos del municipio de Cienfuegos y se encuentran ingresados 173 pacientes positivos.

Al respecto el doctor Salvador Tamayo Muñiz, Director Provincial de Salud Pública en Cienfuegos declaró a este medio que: “Nuestro territorio se ubica hoy en el quinto del país de mayor incidencia pues en una semana de un 14 por ciento llegamos a un 40, y aunque está por debajo de la media nacional que es alrededor del 46 por ciento por cada cien mil habitantes, determinado por el incremento de los viajeros a Cuba, desde la segunda quincena de diciembre del 2020 Aquí ha influida la no observancia de algunos elementos de las normas sanitarias establecidas que llevaron al contagio que han producido una situación de dispersión del virus con el consiguiente contagio a segundos y terceros anillos en la población”.

La severidad y oportunidad en la implementación de medidas que eviten el contagio con la enfermedad constituye indicación esencial como parte del reforzamiento de las medidas sanitarias adoptadas recientemente por el Consejo de Defensa Provincial.

En la provincia hoy se trabajan 61 controles de focos de casos confirmados a la COVID 19 diseminados en cada uno de los municipios con dos mil 462 contactos en ingreso domiciliario, además de mantenerse la vigilancia establecida para los viajeros del extranjero y las tripulaciones que operan en el puerto cienfueguero.

La pesquisa activa en las comunidades se refuerza con la participación de los estudiantes de medicina en sus comunidades guiados y dirigidos por el médico y la enfermera e la familia, además de la existencia en cada policlínico de las consultas específicas relacionadas con el enfrentamiento a la pandemia.

En este sentido el directivo de la salud pública en Cienfuegos precisó que: “Nosotros queremos que la población comprenda que hay dos instituciones claves en la educación sanitaria de la población, en la orientación y su cuidado a partir del esclarecimiento de cualquier duda que pueda haber y son el Médico y la Enfermera de la Familia y los Policlínicos, por eso recomendamos la asistencia a estas instituciones para resolver cualquier problema que pueda tener la persona o la familia relacionada con la COVID 19, además de llamar a la autorresponsabilidad que es decisiva para cuidarse y para cuidarse es vital informarse, y es en estas instituciones de salud en los que la población debe buscar la información correcta y oportuna”.

Con una dotación de más de 500 camas para los casos sospechosos cuenta la provincia distribuidas en seis centros de aislamiento habilitados y en el caso de la vigilancia de laboratorio se han estudiado más de 33 mil 600 casos, con atrasos en la entrega de los resultados con más de 200 aún pendientes debido al incremento de los casos confirmados en el país.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!
Un comentario en «Mantiene Cienfuegos alta tasa de incidencia a la COVID-19»
  1. es necesario que a los medicos se les proporcinen las condiciones en los centros donde estan trabajando las, enfermedades no tienen cara ni predilectos, y las condiciones para filtrar la entrada y salida no estan del todo bien
    ni tiene tampoco un lugar unico para el aseo constante que se necesita en estos casos para el personal medico y enfermeros, todos han dado un paso al frente es necesario que se haga chequeo de lo que comento con la mejor de las intenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *