Mantiene Cienfuegos índice de infestación por Aedes Aegypti más alto del país

Mantiene Cienfuegos índice de infestación por Aedes Aegypti más alto del país

El Doctor Salvador Tamayo Muñiz, Director Provincial de Salud en Cienfuegos advirtió sobre la persistencia de focos de mosquitos aedes aegypti en Cienfuegos, luego de concluir la duodécima semana de lucha intensiva contra el vector.

“Más de mil 90 focos del mosquito se han detectado en esta campaña iniciada en marzo pasado, 2 mil 54 en todo el año, la mayoría en los Consejos Populares 1, 2 y 3 de la ciudad capital y en el municipio de Cruces”, afirmó el directivo.

“Más de 45 por ciento de los focos se han detectado en tanques bajos en el interior de las viviendas, pero en pasillos exteriores y patios de las casas, lo que indica el desplazamiento del habitad del insecto dentro de su tradicionales hábitos intradomiciliarios”.

“Sin embargo el índice de infestación de Cienfuegos, de 0, 3, es el más alto del país, luego de tres meses de campaña intensiva”, alertó Tamayo Muñiz.

Una situación que podría empeorar, cuando se inicien las esperadas lluvias de mayo.

Dos ciclos completos de tratamiento químico a los focos, 8 vueltas de tratamiento adulticida, con la cooperación de soldados y oficiales de la “Reserva”, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y los operarios de la campaña antivectorial, se han completado en los municipios de Cienfuegos, Cruces y Palmira.

La máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública en Cienfuegos agregó que a pesar de ello persisten 23 manzanas de alto riesgo en el territorio.

Indisciplinas, deficiencias en la higiene comunal, la reparación de aguas albañales y las irregularidades en el servicio de aguas limpias, guardan relación directa con los riesgos epidemiológicos, condiciones favorables para la reproducción del aedes.

“Más de dos mil 600 cienfuegueros han ingresado este 2016 en los hospitales, con síntomas febriles inespecíficos; 263 sospechosos de haber sido contagiados de dengue por uno de los tres serotipos de la enfermedad que circulan en la provincia, y 69 casos han sido confirmados primero en el laboratorio del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y luego en el Instituto de Medicina tropical “Pedro Kourí”.

“Antes de finalizar mayo, sobre el día 17, anunció el ejecutivo, esperamos contar la transmisión local de baja intensidad, como se ha calificado, y entrar en una etapa de sostenibilidad”.

“Por ahora podemos sacar conclusiones de esta etapa de lucha intensiva: Hemos ganado en la organización de las direcciones de salud y en el flujo de información oportuna, pero aún podría ser más eficiente”.

“Existen brechas en la gestión del personal que incluye el control de vectores. Su integración con el equipo básico de salud de cada consultorio, la enfermera y el médico de familia, fue una buena decisión, pero se produjeron fluctuaciones de los operarios, muchos por el régimen intensivo de trabajo, una estructura que hay que consolidar”.

El director provincial de salud afirmó que “la exigencia de las inspecciones sanitarias estatales, no ha logrado, luego de doce semanas, un cambio de actitud ni en muchos individuos ni en algunos organismo y empresas; también el cuerpo de inspectores del gobierno, DIS (Dirección Integral de Supervisión),   podría influir con su sistema de multas para que se haga conciencia sobre la necesidad de eliminar las condiciones de reproducción del mosquito”.

Al referirse a la alerta de fiebre amarilla del Ministerio de Salud, el especialista explicó que se han examinado 9 mil 214 viajeros que entraron a la provincia, provenientes de las áreas de riesgo, 68 de ellos de Angola, la de mayor peligro.

“A Guyana, viajan muchos cienfuegueros actualmente, un país con alto riesgo y situación sanitaria compleja, lo cual constituye una alarma para el sistema de salud, que mantiene sobre ellos la vigilancia”, aseveró el galeno.

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *