Mantiene Cienfuegos sobrecumplimiento en entrega de plasma

Mantiene Cienfuegos sobrecumplimiento en entrega de plasmaCon la entrega de más de dos mil litros de plasma en el primer semestre de 2010, la provincia de Cienfuegos mantiene el segundo lugar en el programa de plasmaféresis en Cuba, junto a Holguín y Guantánamo.

Yexnys Santiago León, directora del Banco de Sangre en el territorio, aseguró que la institución se encuentra al 125 por ciento de obtención del producto, destinado a la Empresa Productora de Sueros y Hemoderivados de Ciudad de la Habana.

Añadió que a partir de este componente sanguíneo, en la industria se elaboran medicamentos como el Intacglobin y la albúmina humana al 20 por ciento, muy costosos en el mercado internacional.

La entidad cienfueguera beneficia, además, al Hospital General Universitario “” de la capital de la llamada Perla del Sur, con la entrega del plasma fresco congelado para satisfacer las necesidades de los pacientes con enfermedades hematológicas.

Según Blanca Fernández, especialista principal de calidad en la instalación, este elemento aporta componentes de la coagulación, anticuerpos y proteínas al ser introducido en el cuerpo humano.

El proceso de plasmaféresis consiste en la extracción de plasma mediante un equipo especial de procesamiento celular, y el resto -los hematíes y leucocitos- se devuelven al donante.

Este tipo de procedimiento permite obtener hasta tres veces la cantidad de los componentes, obtenida en una donación de sangre total, sin ninguna repercusión para el organismo.    

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *