Mantiene Empresa Agroforestal Cienfuegos resultados favorables en la exportación de carbón vegetal

Mantiene Empresa Agroforestal Cienfuegos resultados favorables en la exportación de carbón vegetal

Amanece en Jocuma y el olor a carbón indica el listo para iniciar el trabajo. La Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Aguada de Pasajeros produce 70 toneladas mensuales de este material energético con destino a la exportación para el mercado europeo y países árabes.

Rohelí González, Director de la UEB Silvícola, explica que se obtiene el carbón a partir del marabú que se desbroza en los campos. “Cuando el horno está terminado se clasifica el carbón en primera y segunda calidad; el material de primera va directo a la exportación y el resto para encargos estatales.”

En el plan Jocuma son 54 trabajadores que laboran directo en la producción, quienes a pesar de las condiciones climatológicas de los últimos tiempos convierten el marabú, planta invasora de los campos cubanos, en más de 470 toneladas de carbón vegetal hasta la fecha. Un producto que retiene ganancias en MLC para impulsar el desarrollo empresarial y por tanto se revierte en mejoras económicas para los carboneros de la zona.

Sobre la situación general de la Empresa Agroforestal Cienfuegos, Roberto Noda, Director Adjunto, afirma que pese a la complejidad del año, el trabajo no se ha detenido. “El plan está cumplido al 102 % y tenemos 1708 toneladas de carbón vegetal exportadas hasta la fecha. Diciembre debe ser un mes favorable de trabajo y podremos acumular mayores ventas.”

Ante la importancia de mantener producciones sostenidas de este rubro exportable, cotizado en el mercado internacional, se establecen alianzas desde los campos con trabajadores no estatales que tributan con productos de primera calidad, una de las estrategias que eleva los niveles de venta.

Noda también argumentó que hacia 2021 se prevé la conformación de una asociación económica internacional para crear una planta de acopio certificado de carbón, donde tributarán las provincias centrales y se podrá tributar alrededor de 10 mil toneladas de carbón anual. Fortalecer las líneas productivas destinadas al comercio fuera de fronteras se configura como un camino seguro para el empuje socio económico que demanda el país.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *