Mantiene favorables indicadores el servicio de Neonatología en Cienfuegos

Mantiene favorables indicadores el servicio de Neonatología en Cienfuegos

Una alta superviviencia y adecuados manejos a favor de la calidad de vida en sus pacientes distinguen al servicio de Neonatología en Cienfuegos. Ese colectivo logra un eficiente desempeño para garantizar la exitosa evolución de quienes requieren las ayudas especializadas.

Olivia nació con apenas 28 semanas en el hospital infantil cienfueguero. De tal modo cambiaron los planes para su madre uruguaya quien a pocos días del suceso se tituló como doctora. Dijo Bruna Olivera que todo ocurrió cinco días antes de su examen estatal a causa de una hemorragia que se le presentó. “El cuadro clínico de mi hija era complicado y yo estoy sola en Cuba”, manifestó la madre de Olivia.

“Han sido como mi familia este equipo de labor que no solamente tratan con mi pequeñita, sino también conmigo, pues gracias a su estímulo pude concretar mi carrera y evaluarme en medio de esta situación tan difícil”, agregó Olivera.

Por su parte, Belinda hace pocas horas llegó también sorpresivamente al mundo. De estancia temporal en Cienfuegos, a  la santaclareña Diana Benítez hubo que asistirle en su gestación de 30 semanas.

“Comencé a perder líquido e inmediatamente me ingresaron para suministrarme los medicamentos que evitaran infecciones a mi feto. Intentó el equipo médico prolongar la interrupción del embarazo hasta al menos las 34 semanas, pero en la noche me puse de parto. Ahora me siento bien porque confío en todas las atenciones que recibe mi hija”, aclara Benítez.

Tanto Olivia como Belinda se incluyen en el grupo más vulnerable a los riesgos que implica un nacimiento pretérmino. Son neonatos a los que se denominan minúsculos porque no alcanzan los 1500 gramos. En lo que va de año Cienfuegos reporta su incremento y hasta la etapa una veintena llegó al servicio de neonatología donde lograron sobrevivir.

La Doctora Esther Calo, Jefa del Servicio de Neonatología en el Hospital Provincial, aseveró la fortaleza de su colectivo en cuanto a la capacitación para asumir tales retos. Explicó además la importancia del banco de leche humana en ese aporte vital a los recién nacidos que llegan por diferentes causas al servicio y en especial los minúsculos.

“La relación con las especialidades es determinante en la evolución de muchos neonatos porque a veces prescindimos de su intervención, en algunos casos, incluso intercambiamos criterios con expertos de la especialidad en otras instituciones médicas. Aquí se labora con mucha entrega, quienes me rodean se dedican por entero a los bebitos”, aclaró Calo.

Una extrema vigilancia y preparación en tales manejos posibilita resultados de calidad en este servicio del Hospital cienfueguero, donde a pequeñas como Olivia y Belinda les procuran cuidados distantes de casa.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *