Mantiene rentabilidad productiva cooperativa agropecuaria cienfueguera

Mantiene rentabilidad productiva cooperativa agropecuaria cienfueguera

La Cooperativa de Producción Agropecuaria “Mártires de Barbados” de Cienfuegos desde su creación en 1980 sobresale por la rentabilidad económica.

Con sus 80 cooperativistas y otros 10 campesinos que se incorporan eventualmente al trabajo, este colectivo agropecuario sostiene su eficiencia económica aún con la importante afectación productiva de este año. Al respecto conversamos con Alcides Matos Borges, Presidente CPA “Mártires de Barbados”. Quien explicó a este medio que: “Hemos tenido dificultad con el tomate y la producción de frijoles, por las lluvias que nos afectaron en el período de siembra de estos cultivos y que nos aseguraba casi el 80 por ciento de la producción”.

No obstante, desarrollan alternativas para lograr unos 20 mil quintales en lo que resta del año, además de incrementar las producciones pecuarias que aportan a niñas y niños de la comunidad. En este sentido Alcides precisó que: “Montamos un programa de rotación de las máquinas de frijol cuadrante a cuadrante, de manera que la preparación de la tierra y siembra esté entre los 15 y 25 días, para suplir el déficit que tenemos en este 2016. Estamos sembrando bastante y los cultivos se están comportando bien, por ejemplo tenemos sembrado frijol que esperamos que para diciembre esté listo”.

El 2017 será un año decisivo, con la perspectiva de más de 34 mil quintales de cultivos varios cosechados con un diseño muy detallado. Alcides matos, el Presidente de la Cooperativa refirió en este caso que: “El plan para el próximo año lo hicimos surco a surco y tenemos potencial para sobre cumplir el mismo, siempre aplicando la ciencia y la técnica al ciento por ciento”.

La Cooperativa de producción Agropecuaria , CPA “ Mártires de Barbados” de la sur oriental provincia de Cienfuegos también cultiva frutales, forestales, que unido a los cultivos varios y el módulo pecuario integral abarca más de 600 hectáreas de tierra que producen para el pueblo.

Sus cooperativistas son, un colectivo trabajador que sigue apostando por hacer producir más la tierra.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *