Mantienen en Cienfuegos etapa intensiva de erradicación del mosquito aedes aegypti

Mantienen en Cienfuegos etapa intensiva de erradicación del mosquito aedes aegypti

Como cada comienzo de semana, es habitual verlos en las áreas exteriores de los policlínicos; los operarios de la campaña antivectorial, pasan revista a lo necesario: Vantivec, espejo, linterna, cepillos, el abate…imprescindibles en la lucha contra el mosquito aedes aegipty.

Esta semana han puesto mayor énfasis, porque durante el próximo mes, estos operarios actuarán sobre un universo superior al de sus habituales radiobatidas; el tratamiento focal y adulticida en el ciento por ciento de las viviendas y centros laborales de Cienfuegos.

Seis áreas de salud de la ciudad capital provincial, y los municipios de Palmira y Cruces recibirán tratamiento “al barrido” por su alta “focalidad”, indicador que al finalizar el primer mes del año, duplicaba los niveles de enero de 2015.

“¿Qué quiere decir al barrido?, que se van a fumigar a fumigar todas las casas sin dejar ninguna cerrada. De esa fumigación, está supervisada por varias personas: miembros del consejo de dirección, el médico de la familia, la enfermera”, detalla la doctora Lidia Reyes Mur, directora de los servicios médico en el área 1 de dalud en Cienfuegos. “Se va a hacer con una frecuencia con una frecuencia de cada 6 días un pase, es decir que vamos a darle a cada casa un pase cada seis días.”

La decisión de las autoridades de salud, responde a la posibilidad de transmisión por el mosquito aedes aegypti, de enfermedades como el chikungunya, el dengue y la que más recientemente mantiene en alerta a nuestra área geográfica y por cuya propagación la organización Mundial de la Salud ha decretado emergencia sanitaria; el zika.

Una labor profiláctica precedió el inicio de esta etapa intensiva, asegura la especialista.

“Nos tomamos la tarea de que todas las enfermeras de la familia fueron a los centros de trabajo del área e hicieran matutinos y vespertinos especiales, donde se explicó la forma de transmisión de estas enfermedades. El día anterior, como tarea del médico de familia e educadoras para la salud, deben ir a visitar la manzana va a ser fumigada, para que los moradores dejen la llave, se queden en la casa o pidan permiso en el trabajo, porque de la calidad de este trabajo depende que quedemos libres de las enfermedades que puedan entrar por esta vía”, enfatiza la funcionaria.

“Cada inspección a las viviendas será controlada por el supervisor y existe una brigada de contingencia que recupera las casas, aun cuando cada operario tiene que hacer 100 casas por día”, asegura Yazmín Oris, jefa Departamento Vectores en el municipio cabecera de la provincia.

Autoridades del Centro provincial de Higiene y Epidemiología y de la dirección provincial del Ministerio de salud Pública, utilizan todas las vías, la radio y la televisión locales, para hacer un llamado a los cienfuegueros: que no se quede ninguna vivienda cerrada y que le exijan al operario que realice el trabajo co rigor.

Etapa intensiva en la que debe primar la certeza de que sólo un método, la prevención, puede alejarnos de virus que mantienen en emergencia sanitaria el mundo.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *