Mantienen las santiagueras la hegemonía en el ajedrez femenino cubano

Mantienen las santiagueras la hegemonía en el ajedrez femenino cubano

Las ajedrecistas santiagueras mantienen la supremacía en la versión cincuenta de Torneo Nacional para féminas del deporte ciencia, certamen que en la última ronda constó con la presencia del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero.

La Gran Maestra de Santiago de Cuba, Oleiny Linares Nápoles arrebató a la capitalina Maestra Internacional Yuleixys Hernández en la última ronda el título del deporte ciencia para féminas.

Yuleixys llegó a la ronda 15 con nueve puntos y medio y Oleiny con nueve pero las tablas de la capitalina con la también Maestra Internacional de Mayabeque Yeny Sánchez y la victoria en duelo de Oleiny ante la habanera Vivian Ramón Pita dio el empate a la indómita con Hernández quien había liderado el certamen, al aplicar el sistema de desempate salió mejor la santiaguera.

Oleiny manifestó sentirse contenta con este triunfo que no esperaba pero fue un regalo a su madre que falleció estando aquí en Cienfuegos en este evento. En tanto la Maestra Internacional Yuleixys Hernández confiesa que fue un campeonato reñido de principio a fin y que aunque no pudo ganar el título si alcanzó la norma de Gran Maestra por lo que este evento en la Perla del Sur nunca podrá olvidarlo.

La pinareña Yerisbel Miranda, Maestra Internacional también fue otra que hasta la ronda del cierre estuvo en la batalla por el título pero tuvo que conformarse con la tercera posición. Yerisbel manifiesta sentirse satisfecha por el nivel del evento y la rivalidad de la más veteranas hasta las más jóvenes, digno para conmemorar los 50 años del torneo nacional para mujeres del ajedrez en la isla.

Con solo 16 años la Maestra FIDE de Villa Clara Melissa Rodríguez, atleta más joven del evento ofreció sus consideraciones. Este certamen ha tenido un alto valor para mi, enfrenté a atletas del más alto nivel del país en el deporte ciencia y sobretodo porque eleva mi nivel para futuros enfrentamientos.

El Héroe de la Republica de Cuba Antonio Guerrero, quien es considerado el padrino del ajedrez junto a su madre Mirta Rodríguez participaron en la última ronda. Tony en intercambio con este reportero expresó que desde que estaba en prisión mantuvo comunicación con muchas ajedrecistas por cartas que ellas le escribieron y él le respondía y de regreso en la patria ha intercambiado con ella en el Centro de Preparación y se los prometió en Matanzas en el Capablanca, que vendría a Cienfuegos y aquí está porque era un compromiso con las deportistas y además porque hay vínculos muy grandes con los cienfuegueros de él y su madre Mirta que está aquí también desde el domingo, próximamente se publicará un libro donde sale a relucir ese intercambio desde la prisión con los cubanos y donde se destaca el que sostuvieron los Cinco con ajedrecistas cubanos.

Concluyo en Cienfuegos la versión 50 del ajedrez femenino, las atletas más experimentadas dieron sus opiniones en cuanto al nivel del evento y su organización. La Gran Maestra Maritza Rivas confiesa que fue un torneo fuerte de muchas rondas y de mucho tiempo, pero para bien de este deporte y se aprecia un alto nivel en la figuras más jóvenes, en tanto la santiaguera Gran Maestra Sirca Frometa Castillo señala que en su casi treinta años de participación en estos eventos, el de Cienfuegos ha sido el mejor en organización y calidad del nivel técnico de los atletas por lo que considera fue un evento a la altura de la versión 50 del torneo de ajedrez para féminas en el país , además esta ciudad tiene sus encantos.

Por último la también Gran Maestra Vivian Ramón Pita representante de la capital considera que ha sido un formidable torneo en todos los sentidos, agradecerle a la Maestra Internacional y árbitro también de ese nivel Roquelina Faldiño y las autoridades de la provincia por la calidad del evento, primero para mujeres que se efectúa en este territorio y espera se repitan otros.

Esperamos sus comentarios en Facebook y sus RT en Twitter

El autor

Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *