Mantienen prevención hidrológica en embalses de Cienfuegos

Mantienen prevención hidrológica en embalses de Cienfuegos

Aunque las recientes lluvias en Cienfuegos no implican registros significativos, al precipitar como promedio provincial 12,1 milímetros en las últimas 24 horas, el sector hidráulico en el territorio mantiene la prevención hidrológica en los embalses sureños.

Roberto Ferrada Rey, director técnico de la empresa de aprovechamiento hidráulico de Cienfuegos, declaró que los seis embalses de la provincia almacenan actualmente un volumen de 290, 1 millones de hectómetros cúbicos, número que representa el 88 por ciento de la capacidad total de almacenamiento.

Ferrada puntualizó que alivian automáticamente la Presa “Avilés”, embalse al 101 por ciento de su capacidad y “El Salto”, con un llenado del 102, 4 por ciento; mientras la Presa Abreu, con 41 millones de hectómetros cúbicos y al 82, 9 por ciento de su capacidad, desembalsa para evitar inundaciones aguas abajo en zonas aledañas.

Los restantes embalses, Galindo, Paso Bonito y Voladora, se mantienen por debajo de su capacidad de llenado, señaló el director técnico de la empresa de aprovechamiento hidráulico.

El especialista apuntó asimismo que los municipios Cienfuegueros con mayores acumulados de lluvia son Lajas, con 20 milímetros promedio; Palmira, con 27 y la cabecera provincial de Cienfuegos, con una marca en los pluviómetros de 15 milímetros promedio.

Hasta la fecha, las precipitaciones en la provincia de Cienfuegos se encuentran al 74,6 por ciento del acumulado histórico anual, con 917 milímetros de lluvia en lo que va de 2019, de 1229, 6 milímetros, registro histórico hasta este momento del año.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Gretta Espinosa Clemente

Licenciada en Periodismo. Máster en Ciencias Política. Periodista de Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *