Mantienen vivas tradiciones artesanales en Cumanayagua

Mantienen vivas tradiciones artesanales en CumanayaguaPara los cumanayaguenses de raíces canarias la cultura artesanal siempre ha ocupado un lugar de preferencia, por eso mantienen vivas sus tradiciones con la acción de quienes desinteresadamente trasmiten a las nuevas generaciones sus conocimientos.

Desde hace una década Hilda Abreu, una cumanayaguense de ascendencia canaria mantiene en acción el taller de pequeñas artesanas de la localidad con recursos propios, que tiene como objetivo enseñar a niñas de la Escuela Primaria “Mario Castillo” y otras del barrio las técnicas de bordar a mano, tejer a crochet y a dos agujas. Las bisoñas aprendices plantean sentirse orgullosas con lo que aprenden con Hilda ya que no es más que la cultura de sus abuelos y además que eso les resulta de gran utilidad para cualquier actividad en el hogar.

Muchas pequeñas del municipio cienfueguero de Cumanayagua en los diez años de experiencia de Hilda en esta labor educativa del arte artesanal han participado en eventos de mujeres creadoras y exposiciones con reconocimientos a sus obras, además de mantener esa tradición en sus hijos y nietos.

Hilda, quien es jubilada del sector educacional y quien durante  35 años laboró como maestra primaria, todavía mantiene su vocación de formar e inculcar a las nuevas generaciones nuestras tradiciones culturales. Y manifestó que esta labor siempre quiso hacerla pero una vez que se retiro del magisterio cumple con un viejo sueño de su madre que siempre le pidió que lo que ella le había enseñado lo trasmitiera a las nuevas generaciones.

Por eso Hilda plantea que siente mucho placer a realizar en el Museo de la localidad Cursos de esta índole, además del trabajo con las pequeñas artesanas, y tiene en proyecto con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) extender estos conocimientos a todas las mujeres del municipio.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *