Marcha en Cienfuegos proceso de capacitación a trabajadores por cuenta propia sobre nuevas regulaciones

Marcha en Cienfuegos proceso de capacitación a trabajadores por cuenta propia sobre nuevas regulaciones

El 7 de diciembre del presente año se pondrán en vigor nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba. El proceso de capacitación que se realiza en este momento a nivel de país marcha a buen ritmo en la provincia de Cienfuegos.

La gaceta  fue publicada oficialmente el primero de agosto de 2018.  Desde esa fecha  cuadros y funcionarios cienfuegueros  se prepararon para capacitar a los más de 23 mil perlasureños que hoy ejercen esa modalidad de empleo

Según estadísticas de la Dirección Provincial de Trabajo en Cienfuegos el 50 por ciento de los trabajadores por cuenta propia  ya han sido capacitados.

“Comenzamos el día 14 de agosto con el municipio de Cienfuegos y posteriormente  fuimos impartiendo el seminario  en el resto del territorio. Hay un término de 75 días no prorrogables según indicación de país para culminar  con dichos encuentros, en el caso de nuestra provincia debe concluir en el a mes de octubre”-asegura Jaqueline Linares Luján, Subdirectora del Departamento de atención a este sector no estatal.

La nueva resolución no elimina ninguna de las 211 actividades anteriormente autorizadas, el cambio radica en que ahora fueron reagrupadas en 123. “Una de la que más agrupa es la actividad de belleza. Para llegar hacer barbero, peluquero, masajista, entre otras  tenía que tener todas esas licencias ya  a partir del 7 de diciembre esa persona con la licencia de la actividad de belleza  podrá abarcar 7 quehaceres a fin.”-explica Linares Luján

En la reciente normativa se incorporaron  nuevos oficios que pueden desempeñarse por la modalidad de cuenta propia.  Dentro de ellos están  los  bares- recreación, panaderos- dulceros  y arrendadores de piscinas.

En los intercambios se reiteran algunas inquietudes del sector no estatal destacan la carencia de un mercado mayorista para comprar sus materias primas, la regulación de una sola licencia tanto para titular como empleado y la obligatoriedad de tener una cuenta bancaria desde donde realizaran las operaciones de ingresos y gastos.

Las nuevas regulaciones no frenan el trabajo por cuenta propia. Solo pretende ordenar y rectificar una política  que desde su inicio en 2010 respalda el incremento de empleo para los cubanos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *