Martí: maestro, político, periodista…cubano

Martí: maestro, político, periodista…cubano

Algunos lo catalogan como el más universal de los cubanos, otros como el apóstol, pero la realidad es que a 165 años del natalicio de , su obra y vida sigue siendo una de las más estudiadas del país.

Su obra literaria marcó pautas en Latinoamérica y hoy es referente en los estudios literarios hispánicos. Su quehacer como periodista es ejemplo en Cuba y sus posiciones como político han marcado el rumbo de la Revolución Cuba por más de 60 años.

Este 28 de enero una vez más se le recordará como aquel hombre que dio la vida por la Patria y a que ella se dedicó desde que era un niño. Los niños se disfrazarán de él, y los jóvenes recitan sus poesías. El pueblo cubano iluminará la noche con sus antorchas para recordar al hombre de la edad de oro, al periodista de Patria, al mártir de Dos Ríos.

Para conocer más sobre la vida y obra de José Martí puede visitar nuestro dossier dedicado al Héroe Nacional de Cuba: www.perlavision.cu/josemarti/ . Allí podrá encontrar sus Obras Completas, artículos sobre su periodismo, su activismo político o su poesía.

Hoy todavía se recuerda su visión política como demócrata y revolucionario. Además, su obra política y de propaganda muestra estas tres prioridades: la unidad de todos los cubanos como nación en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; y evitar expansiones estadounidenses y españolas.

Es unánime la información sobre su gran capacidad de trabajo y frugalidad y desinterés por cuestiones materiales propias, lo que junto a su palabra persuasiva, le valió reconocimiento por todos sus compatriotas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *