Martí también alertó acerca de los daños del tabaquismo

Martí también alertó acerca de los daños del tabaquismoEl Héroe Nacional de Cuba, y Pérez comentó acerca del daño que causa al organismo humano la adicción al tabaco y en las diversas anotaciones que hizo sobre el tema, evidenció la necesidad de informar sobre los perjuicios que pudieran evitarse al no consumir ese producto que mata a más de la mitad de los fumadores y el 50 por ciento de estas muertes ocurren a partir de los  30 y hasta los 69 años de edad.

“Contra lo que deseamos protestar, es contra el hábito de fumar cigarrillos de papel en grandes cantidades, imaginándose que estas dosis pequeñas de nicotina no son dañosas”, escribió el Maestro.

“Hemos tenido conocimiento de un número considerable de casos, en que muchachos y jóvenes que no habían alcanzado aún su completo desarrollo físico, han visto su salud seriamente alterada por el hábito de fumar incesantemente cigarrillos de papel”, remarcó el más universal de los cubanos.

“conveniente es que estos hechos se sepan, pues es evidente que prevalece la idea de que, cualquiera que sea su número, estas bocanaditas de humo no pueden ser dañinas en lo más mínimo, cuando al contrario producen con frecuencia mucho daño”, advirtió el Apóstol.

En los artículos y crónicas periodísticas que nos legó Martí, se aprecia la importancia que daba al cuidado de la salud y un especial significado a la medicina preventiva.

Desde 1998, cada 31 de mayo se celebra El Día Mundial Sin Fumar, una buena opción para abandonar ese nocivo hábito, que cada año en el planeta mata a cinco millones de personas y para 2025 sumarán 10 millones de muertes,  aseveró a la AIN la Doctora Oria Susana Acosta.

La Coordinadora del programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública,  precisó que el tabaquismo ocasiona el 90 por ciento del cáncer de pulmón y casi el 30 por ciento de enfermedades cardiovasculares; causa más decesos que el SIDA, el consumo de alcohol y de drogas ilícitas en su conjunto.

Advirtió que el humo de tabaco ambiental posee más de cuatro mil sustancias químicas, de ellas unas 60 son cancerígenas como el arsenio, cromo, hidrocarburos, polonio, benceno, y otras son irritables y tóxicas como el formol, amoniaco, nicotina y monóxido de carbono.

Desde 1995 Cuba impulsa la estrategia, mediante el Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, que tiene consultas para la desintoxicación del nocivo hábito en la mayoría de los policlínicos del país.

El progresivo incremento de consumo de tabaco en las mujeres, y especialmente en las más jóvenes, ha motivado que este año la celebración del día Mundial sin fumar sea dedicada a la mujer.

A pesar de los efectos negativos del tabaco sobre la salud, que causan numerosas enfermedades, muerte, y sufrimiento, desafortunadamente existen hoy 23 millones de mujeres adultas fumadoras, y al menos 1,5 millones de adolescentes que están comenzando a fumar.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud en 98 países confirman que Cuba ocupa el lugar 22 entre los de mayor prevalencia de tabaquismo pasivo en el hogar y el tercero en América Latina, sólo superado por ArgentinaUruguay.

Rechazar ese hábito ofrece incalculables ganancias, ya que la salud comienza a mejorar de inmediato, el peligro de ataque al corazón se reduce considerablemente en los dos primeros años, y con posterioridad disminuye el riesgo de cáncer, entre otras ventajas.

Apartarse de esa adicción es una elección muy sensata, si se tiene en cuenta que cada fumador vive 15 años menos y por cada cigarrillo consumido se pierden 11 minutos de vida.

Si usted se lo propone, lo conseguirá; dejar atrás el cigarrillo contribuye, sin dudas, a vivir una vida más larga y mejor. Por eso el 31 de mayo es un buen pretexto para que no contamine el aire. Inténtalo y ganará salud.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *