Más áreas para la agricultura urbana

Más áreas para la agricultura urbanaAunque la  agricultura urbana cuenta en Cuba con cerca de 10 mil hectáreas para la producción de hortalizas y condimentos frescos, es imprescindible extenderla a las tierras aledañas a las ciudades y poblados.

Más de 10 mil 900 organopónicos a cielo abierto y semiprotegidos, y huertos intensivos, prestan servicio en el país, pero se requiere ampliarlos a fin de ofrecer una mayor cantidad de alimentos a la población, sugirió Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del grupo nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Rodríguez Nodal informó a la AIN que también se dispone de más de 12 mil hectáreas de patios productivos y 31 mil 124 parcelas, desde que en 1991 surgió el experimento de utilizar las áreas no rurales para producir alimentos, plantas medicinales, ornamentales y flores, y actividades agrícolas.

Su fundamento primordial es la explotación racional de las tierras de zonas urbanas, sobre la base de elevar las exigencias en la comercialización y de eliminar mecanismos, en aras de que los productos lleguen frescos y con calidad al consumidor, opinó el especialista.

Recomendó la realización de todas las actividades con una alta eficiencia, evitar pérdidas y acercar los establecimientos de acopio al productor y los de venta a la población, además de recurrir a la tracción animal.

Rodríguez Nodals presentó hace poco la cuarta edición del libro Especies de Frutales cultivadas en Cuba en la agricultura urbana y suburbana para fomentar los jardines botánicos de frutales.

Esa estrategia agrícola abarca especies vegetales y también la cría de variedades de ganado, la acuicultura y la producción de biofertilizantes a partir del humus de lombriz.

Además de la producción de más de tres millones de toneladas de verdura fresca al año, el movimiento ha multiplicado las zonas verdes en las ciudades, lo que contribuye a descontaminar el medio ambiente y proporcionar sitios de integración social.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *