Más cemento con menos consumo energético en la Carlos Marx

El colectivo de trabajadores de la fábrica de cemento Carlos Marx, de la central provincia de Cienfuegos, sobrecumple el plan de producción hasta la fecha en un dos por ciento con un menor gasto de energía

, gracias a la aplicación de un conjunto de medidas para disminuir los niveles de consumo en los equipos principales y mayores consumidores.

Orlando López Torres, vicedirector general de la Empresa Mixta Cementos Cienfuegos, S.A., encargada de la administración de la planta, explicó que mantienen el proceso industrial con un solo horno, el que mantiene una elevada eficiencia y menos gasto de energía eléctrica y calórica.

Señaló que el consumo energético significa el 70 por ciento del costo de la producción de cemento, por lo que siempre han mantenido un estricto control al respecto, intensificado a partir de la exhortación hecha por la máxima dirección del país.

Una de las medidas aplicadas con mayor eficacia es el monitoreo en tiempo real del consumo en cada equipo fundamental de la fábrica, reflejado en los monitores existentes en la Sala de Control, lo cual posibilita adoptar decisiones a tiempo. Cada área tiene establecido su índice de consumo, señaló el directivo, sobre la base de la producción planificada. Todos los días miden también el rendimiento horario de cada equipo.

Tienen previsto instalar controladores en cada medio técnico alto consumidor, como existe hoy en el horno, con el propósito de que los operadores conozcan el gasto en cada momento.

En los molinos de cemento aplican intensificadores de molienda, lo que propicia un favorable comportamiento del índice de tonelada producida por Kw/h.

Los mayores consumos quedaron desplazados del pico eléctrico. Sólo se mantienen funcionando el horno y los equipos auxiliares, por lo que logran disminuir además, el costo financiero de ese tipo de energía.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *