Más de 10 millones de litros producidos sin gastos al Sistema Electronergético Nacional

Fábrica de Alcoholes Finos S.A (ALFICSA)La Empresa Azucarera Antonio Sánchez, ubicada a  unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Aguada de Pasajeros, el municipio  más alejado geográficamente de la  Ciudad de Cienfuegos, cierra un circuito en el que se aprovecha todo lo que se deriva de la producción de azúcar a partir de la caña.

Así, las mieles obtenidas tras la molienda, son empeladas por la Fábrica de Alcoholes Finos S.A (ALFICSA), que también utiliza esta materia prima procedente de Empresas Azucareras en otras provincias de la Isla.

Aunque en sus alrededores habitan pocas personas, los vecinos  aseguran que la planta trabaja 24 horas todos los días por el sonido incesante de sus máquinas.

Y es que las firmas Suchel, productora de artículos de aseo personal, Habana Club Internacional y Cuba Ron, necesitan que la planta cienfueguera no se detenga.

En lo que va de año, estos destinos nacionales han recibido más de 7 millones de litros de alcoholes finos. Igual cantidad se ha destinado a compradores en el mercado internacional.

Pero los ingresos de la industria, de 600 mil CUC este año, no sólo indican su crecimiento productivo. Este año 10 millones de litros fueron elaborados sin ocasionar gastos al sistema Electronergético Nacional (SEN).

El Jefe reproducción de la fábrica, Reiner Dueñas, explica que “se debe al uso eficiente de un turbo generador instalado; también a la aplicación de la tecnología de la gestión total y eficiente de la energía, un sistema diseñado para identificar los puestos calves del consumo eléctrico e incrementar el ahorro”.

El reajuste de los parámetros para la arrancada, en las áreas de calderas y refinación permitió que también se gastara hasta 20 kilogramos menos de materia prima por cada hectolitro obtenido.

“No llenamos los depósitos de miel para su fermentación cuando nos disponemos a iniciar producciones; sino que establecimos la cuota mínima para el comienza y vamos incrementando en la medida que las máquinas se estabilizan. Así reducimos las pérdidas” amplía Yunieski Rodríguez, Joven de unos veinte años de edad, que se desempeña como uno de los destiladores principales.

Sin embargo, a pesar de la estabilidad alcanzada, El huracán Ike ocasionó, aunque indirectamente, que una recesión productiva que se extendió durante  20 días. “Ya nosotros hemos consumido la materia prima asignada desde las Empresas Azucareras cercanas. Nos queda ahora la de la provincia de Holguín, en el Oriente de l país, y ellos, severamente afectados por el meteoro también detuvieron el tiro de mieles”, comenta el Director Productivo, “Ahora recibimos un nuevo cargamento que nos ofrece obertura para producir casi un mes; ya el tiro de la materia prima por ferrocarril comienza a estabilizarse también”.

De regreso a la producción, ALFICSA, según su nombre comercial se dispone a completar los 21 millones de litros de alcohol de alta calidad comprometidos este año con el mercado nacional y extranjero.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *