Más de dos millones de cubanos a las aulas este lunes

Más de dos millones de cubanos a las aulas este lunesCon una matrícula preliminar que sobrepasa los dos millones 100 mil educandos, Cuba inicia este lunes el curso escolar 2010-2011, durante el cual además de la calidad de la enseñanza será una prioridad la cultura y eficiencia económicas.

Intensa ha sido la preparación del nuevo período lectivo no solo en los últimos días, sino desde hace meses particularmente en aquellas escuelas que requirieron labores de mantenimiento o reparación, a la par que se alistaba la base material de estudio.

En medio de limitaciones económicas que obligaron a medidas como la creación de los llamados centros mixtos, donde concurrirán alumnos de diversas enseñanzas, el país apuesta por un curso escolar de mayor exigencia, rigor en las evaluaciones y sólido trabajo político-ideológico.

En recientes declaraciones a la prensa  Ena Elsa Velásquez Cobiella, Ministra de Educación, precisó que se contará con más de 12 mil planteles y 280 mil profesores ampliamente preparados para desarrollar la labor docente-educativa con la calidad que se espera.

También reiteró que se fortalecerá la cultura económica, premisa para el ahorro de los portadores energéticos, los recursos materiales, financieros y humanos.

Según autoridades del ramo de la provincia de La Habana, este curso se reduce de 22 mil 800 a cuatro mil 700 el número de becarios, a partir de la decisión de que los muchachos de secundaria básica y preuniversitario de la capital estudien en centros urbanos de la ciudad.

Santiago de Cuba también comienza la etapa escolar con más de ocho mil educandos internos menos, medida que sin dudas redundará en un ahorro sustancial de combustible y recursos materiales para el proceso docente-educativo, y en el uso racional de las instalaciones y personal.

La propia titular del MINED ha subrayado que no obstante estas transformaciones se incrementará la educación laboral de los escolares, como vía para el desarrollo de la conciencia de productores, sobre la base del principio pedagógico de estudio -trabajo.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *