Más producciones con menos electricidad.

Más producciones con menos electricidad.En la Empresa Poligráfica Cienfueguera no todos entendían a qué se refería el término seccionalizar. Pero fue necesario entenderlo y aplicarlo pronto, en una industria diseñada según los modelos de construcción de la ex República Socialista Soviética para edificaciones fabriles, conocido como el gigantismo soviético.

“Lo que se pretende es que por cada equipo con que contamos en la empresa, el alumbrado sea específico para cada uno; si hay tres equipos funcionado estarán encendidas tres luces; si existe un solo equipo funcionando, una sola luz”, explica el especialista energético de la entidad, el ingeniero Roberto Valdivia.

Tras una pesquisa los autores del estudio concluyeron que la seccionalización ahorra unos 2200 kw/h; el equivalente al consumo anual de 11 viviendas.

Los equipos más consumidores tampoco escaparon a la mirada de los expertos. El empleo, por ejemplo, de la máquina empacadora se sustituyó por un convenio con la Empresa de Recuperación de Materias Primas, que ahora recoge los deshechos a granel.

Y la rotativa, el equipo de mayor carga, redujo a 17 las horas de impresión.

Hasta la fecha se economizaron, aquí, más 300 kw/h, que se convirtieron en incrementos productivos.

“Nosotros no renunciamos a ninguna producción; nuestra filosofía de trabajo es hacer más con menos”, dice el Jefe Productivo, Arturo Mancebo.

Destinada a la fabricación de libros de textos, folletos, libretas y cuños para médicos, la Empresa Poligráfica de Cienfuegos  superó el millón de pesos en ventas, como argumento definitivo para validar que se puede producir más con menos electricidad.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *