Mateo Torriente, importante figura de la plástica cienfueguera

Mateo Torriente, importante figura de la plástica cienfueguera

Ese grande de la plástica cienfueguera llamado Mateo Torriente, nació un día como hoy, 20 de Septiembre, pero de 1910, en el municipio cienfueguero de Palmira.

Este destacado pintor y escultor puede ser considerado, aparte del mejor artista que ha forjado Cienfuegos, como el más cubano de todos los escultores del país.

Siendo estudiante alcanzó el primer expediente de dibujo y modelado en San Alejandro en 1937, justo cuando tiene lugar fuera de los predios de formación artística profesional el denominado Estudio Libre de Pintura y Escultura.

Su obra se adentra en los lenguajes artísticos más modernos que le fueron contemporáneos, fundamentalmente del surrealismo y la abstracción, al tiempo que recogen los elementos esenciales de nuestra nacionalidad e idiosincrasia.

Entre sus obras más importantes en nuestro territorio sobresale la realización del monumento funerario a los Mártires del 5 de septiembre en el Cementerio Tomás Acea de Cienfuegos, que comenzó en 1961.

En 1965 se hizo responsable de la restauración del Teatro Tomás Terry de Cienfuegos en cuanto a lo ornamental. En septiembre de ese año enfermó de gravedad y una vez recuperado trabajó cooperando al ornato de la ciudad para celebrar la Conferencia Tricontinental.

Murió en La Habana, en su estudio taller en la calle Galiano 103, el 21 de agosto de 1966.

 

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *