Mayoría de usufructuarios de tierras son jóvenes

Mayoría de usufructuarios de tierras son jóvenesMás del 50 por ciento de los beneficiados en el país con la entrega en usufructo de tierras ociosas tienen menos de 35 años de edad.

Desde el 2008 cuando comenzó este proceso hasta la fecha se concedieron un millón siete mil 112 hectáreas, lo que representa el 57 por ciento del fondo inicial de tierra existente, dio a conocer Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra.

En declaraciones a la prensa publicadas hoy en el periódico Juventud Rebelde, Olivera dijo que de las otorgadas más de la mitad se han destinado a la ganadería, el 26,8 por ciento son para el cultivo de viandas y hortalizas, y el 7,7 por ciento para el arroz.

Precisó que no obstante, solo el 46 por ciento del total entregado está en utilización, pues los usufructuarios de las áreas restantes han presentado problemas que les han impedido ponerlas en producción, entre ellos alta infestación de marabú y la carencia de recursos.

El directivo reconoció que se han recibido 133 mil 900 solicitudes de tierra, de las cuales se ha aprobado el 83 por ciento, en un proceso que se ha caracterizado por la falta de agilidad en la conclusión de los expedientes debido a dificultades con la preparación y capacitación del personal.

“Las verificaciones fiscales realizadas el año pasado pusieron al descubierto deficiencias que demostraron que el sistema de control que tenemos no estaba preparado para enfrentarse a ese volumen tan grande de nuevas entregas”, explicó.

Agregó que por ello se acordó la reorganización y fortalecimiento de las comisiones agrarias municipales, integradas por los ministerios de la Agricultura y de Justicia, el Instituto de Planificación Física y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros organismos.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *