Medidas excepcionales en Cienfuegos ante el alza del consumo eléctrico

Medidas excepcionales en Cienfuegos ante el alza del consumo eléctricoEl plan de medidas excepcionales encaminado al ahorro eléctrico puesto en marcha en Cienfuegos, abarca a todos los organismos y entidades pertenecientes al Consejo de la Administración Provincial, y busca una reducción en el consumo del sector estatal, entre los meses de junio y diciembre.

Según declaró a esta redacción la Ingeniera Marina Martínez Del Sol, Directora de Uso Racional de la Energía en la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, las medidas abarcan a todas las provincias del país y exigen mayor control por parte del grupo de Supervisores de la Unión Eléctrica en cada territorio.

“Aquellas empresas u organismos que dispongan de Grupos Electrógenos con arrancadores automáticos deben desconectarse manualmente. Estos equipos no pueden ser utilizados cuando se realicen cortes planificados al servicio eléctrico por sobre cumplimiento de los planes mensuales de consumo de electricidad”, agrego.

“Entre las medidas excepcionales a aplicar están, ajustar el régimen de trabajo de todas las entidades productivas que no utilicen al máximo sus capacidades, concentrar en todos los casos posibles las producciones en entidades de mayor eficiencia energética, reducir al mínimo la iluminación en todos los centros comerciales y de servicios, y una vez concluidas las labores exigir que se apague la iluminación interior, dejando solo la necesaria para la protección en el exterior.

“También está previsto ejecutar planes masivos de vacaciones durante los meses de verano, en entidades donde no se afecte el cumplimiento del plan anual de producción, y de forma especial se incrementará el cambio de refrigeradores y aires acondicionados, aprovechando la etapa estival, donde los consumos aumentan, partiendo de la disponibilidad de estos equipos en el país.

“Garantizar la energía eléctrica necesaria a la población y a la economía del país sigue siendo una de las prioridades de la Empresa Eléctrica y el gobierno en Cuba, por lo que en el sector residencial  se incrementará la sustitución de los metros contadores, se aumentarán los operativos de fraude y se intensificarán las medidas de ahorro en el hogar con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, a través de los medios de comunicación locales”, asegura la directiva del Ministerios de la Industria Básica en  Cienfuegos.

En el primer cuatrimestre de 2009 la demanda de electricidad en la isla sufrió una sobre ejecución de un 3.0 por ciento, lo que ha provocado un consumo no planificado de 40 mil toneladas de combustibles.

El mes de mayo se comporta con una tendencia creciente, con indicadores alarmantes de sobre consumo de electricidad. De mantenerse esta tendencia la nación debe lograr una reducción del 12 por ciento en el consumo del sector estatal en lo que queda de año, para lograr enmarcarse en el valor planificado. De no conseguir lo anterior,  aplicando medidas de regulación, resultará necesario reducir este consumo mediante los apagones planificados.

 

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *