Mejora calidad de vida de pacientes con enfermedades cerebrovasculares

Una de las salas de rehabilitación de neurologíaUn equipo multidisciplinario ha logrado mejorar el grado de dependencia de los pacientes con enfermedades cerebrovasculares, para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. El servicio médico se presta en el Hospital General Universitario Dr. de la provincia de Cienfuegos.

Dieciocho camas, un área de rehabilitación y personal especializado, integrado por neurólogos, clínicos, fisiatras, logofoniatras, licenciados y técnicos en Medicina Física y Rehabilitación, así como especialistas en Medicina Natural y Tradicional y personal de Enfermería, brindan una atención diferenciada a los pacientes, que antes egresaban de las terapias y pasaban a las salas de medicina, mejorando la letalidad de la enfermedad: de un 13, 39 por ciento antes de existir el servicio, hasta un 4,5 en la actualidad.

Según el doctor Joan Omar Rojas Fuentes, jefe de la sala 9 A, de enfermedades Neurovasculares y Rehabilitación, “los pacientes llegan al servicio calificados de Dependientes Graves de la dolencia, según el índice de Barthel (mide la calidad de vida), y después de recibir atención especializada por seis días como promedio, logran egresar como categoría de Dependientes Moderados y en algunos casos Dependientes Leves del mal”.

El también Especialista de Primer Grado en Neurología expresó a nuestra redacción, que “antes de existir el servicio los costos hospitalarios eran elevados, al permanecer el paciente hasta tres días en la sala de Cuidados Intensivos. En la actualidad en menos de 48 horas ya los acogemos en nuestra sala.

“En la Atención Secundaria de Salud somos la primera provincia después de la capital del país donde se trata la enfermedad de forma multidisciplinaria y hemos logrado reducir los índices de letalidad por enfermedades cerebrovasculares, una vez que el paciente ha salido de las terapias intensivas”.

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen la tercera causa de muerte en Cuba, la segunda de morbilidad y la primera en provocar discapacidad en el adulto, por lo que se hace necesario crear un sistema organizado desde la atención pre-hospitalaria hasta el egreso del paciente, un paso dado en Cienfuegos, en aras de aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *