Mejora funcionamiento de la red institucional destinada al cuidado del paciente con trastornos psiquiátricos en Cienfuegos

Mejora funcionamiento de la red institucional destinada al cuidado del paciente con trastornos psiquiátricos en Cienfuegos

En Cienfuegos mejoran las instalaciones vinculadas a la red de salud mental. Ante tales cambios el Hospital Psiquiátrico “Mártires del Cinco de Septiembre” logra una mayor calidez y rehabilitación de sus pacientes.

En el Hospital Psiquiátrico cienfueguero cada paciente vive su historia. Tomás Rogelio Ortiz, por ejemplo, es amante de los pinceles y el dibujo, de ahí que aproveche las oportunidades para dejar plasmado sobre papel sus habilidades. No tardó mucho Tomás para que hiciera una caricatura a esta reportera en agradecimiento al diálogo que sostuvimos durante el encuentro. Fue evidente la amplia cultura sobre pintores cubanos y universales que mencionó durante la conversación que allí sostuvimos.

De eso trata el quehacer integral que busca el centro a favor de la rehabilitación en los pacientes y la compleja reinserción social que no siempre es fortuita. Desde 2016 un programa de reparación y mejoramiento de las áreas facilita el desarrollo de actividades a favor de esta atención por parte del sector de salud en Cienfuegos.

Actualmente el centro cuenta con una sala de corta estadía en mejores condiciones, un moderno servicio que tiene un alto índice ocupacional y que garantiza la asistencia con carácter permanente.

Explicó el vicedirector de Asistencia Médica en ese centro, Doctor Orestes Morales, que la experiencia de trabajo es muy reconfortante cuando se logran servicios de una mejor calidad y así se enfoca desde el rol en cada especialidad hasta el cuidado de los recursos dispuestos.

El cambio es notable dijo el directivo, es posible además vincular a los pacientes en un número mayor de actividades culturales y deportivas. Aunque el anfiteatro se recuperó, aún falta trabajar un poco más en los exteriores para recrear el sitio.

Es imprescindible el apoyo que brinda el colectivo en momentos difíciles para la familia manifestó, Jimeny García quien acompaña a su madre durante el ingreso hospitalario. Alegó además la importancia que tiene la asistente y el resto del personal que interviene en el tratamiento.

Por otra parte, la institución contribuye a la docencia en los estudiantes de quinto año que cursan la carrera de medicina cuando transitan por el servicio.

“La realidad que aquí se muestra valida esos conocimientos que recibimos en la propia instalación”, declaró Inima Sosa una de las jóvenes que recibe allí la asignatura.

Referentes en el estricto control de los fármacos muestran un estable resultado en esa actividad durante años. Con más de dos décadas de constituido el colectivo del Hospital Psiquiátrico de Cienfuegos persevera en una entrega donde son primordiales la calidad y calidez a los pacientes. Por eso intentan romper barreras sociales con el propósito de que a todos se les tengan más en cuenta.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *