Mejoras constructiva en Materno-Infantil garantizan servicios de excelencia

Hospital Materno Infantil de Cienfuegos“No se parece al Materno 6 meses atrás”, dijo la muchacha, mientras apretaba sus manos, brazos en jarra, contra la zona de la espalda donde se ubican los riñones, en esa pose que las embarazadas pretérmino prefieren para andar.

El comentario parte de un diálogo común con su acompañante, y captado por casualidad, acaba por definir el sentido de la visita a este centro asistencia cienfueguero donde la vida se ha multiplicado por más de 10 años.

Y tiene razón la futura madre. Un verde fresco, reciente, cubre las paredes; la carpintería, en su mayoría, es ahora de Micalún, esa estructura duradera que confiere tanta estética a los interiores. No se descubren salideros, aunque se busca bien, donde los sabíamos desde antes. “Es que renovamos las instalaciones hidrosanitarias, con soluciones propias. ¿Ves? Instalamos 6 lavamanos, sustituimos 2”, dice el Dr Adalberto Rodríguez, Jefe de Servicio de Obstetricia.

Y no fue fácil. Hubo que trasladar a las pacientes a otras salas; otros pisos del edificio mientras duraban la remodelación del materno infantil. Pero se hizo con todas las garantías de seguridad. Ellas lo aseguran, a la par que relatan la mudanza entre rizas. Valió la pena.

Es convincente el cambio de imagen. se crearon condiciones en las salas para el trabajo de los especialistas. Es el mejor reconocimiento a nuestros resultados, aseveran.

En la unidad de Pre-parto, se ampliaron los cubículos. Es más fácil el manejo de los pacientes; mayor el confort.

“Considero que este sistema de cubículos individuales es excelente. Garantiza la privacidad de la embarazada, al tiempo que le permite la compañía del padre o espeso y de otro familiar que ella prefiera”, plantea Aylema Salgado, acompañante de una d elas ingresadas.

Actualmente la mortalidad infantil intrahospitalaria se mantiene en 3, 6 por cada mil nacidos vivos, y en 2,3 por cada 10 mil nacimientos la mortalidad materna. Ambos indicadores de primer mundo.

El remozamiento llegó también a la Sala de Neonatología, donde se complementa un mesa especializada para la preparación de las hidrataciones a los recién nacidos, “con la que cuentan muy pocos centros de este tipo en el país”, afirma la Dra Adriana Solsona, Jefa en funciones del servicio, el propósito de reducir el índice de infecciones.

“Este equipo permite eliminar los gérmenes, que en este tipo de cuidados suelen ser muy agresivos para pacientes con bajas defensas inmunológicas, y que pueden introducirse con la manipulación de los sueros hidratantes. Es muy importante tenerla sobre todo ahora que cada vez son más frecuentes los recién nacidos menor de 1500 gramos”, complementa la Doctora.

Hoy más de setenta por ciento de estos casos sobreviven en el hospital cienfueguero. Y mientras reciben los cuidados médicos pertinentes, quienes esperan por que sus pequeños estén listos para ir a casa; o por su llegada al mundo, pueden disponer de un local, alistado con servicio de televisión, aunque aún inconcluso, cuya climatización es parte de un futuro que concibe además nuevos beneficios.

“Como estrategia terminar el salón de espera será un de nuestros pasos siguientes; luego concluir el montaje de un banco de sangre interno con capacidad para las 150 camas con que contamos y vamos a proponerle a instancias superiores la creación de un centro de fertilización, de los cuatro que serán construidos posteriormente en la Isla, por que somos los primeros en tener listas las condiciones necesarias”, concluye el Dr el Jefe de Servicio de Obstetricia.

Con la reparación cierra un período de 10 años para el Materno infantil. “Nos adentramos en una etapa superior en la que podemos incrementar los resultados” en esa afirmación coincide el personal médico. Lo más significativo es que comienzan a percibirse los cambios. Precisamente, en quienes llegan tras nueves meses de espera.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *