Memorias del levantamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos

Memorias del levantamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos

Los primeros disparos quebraron el silencio de la ciudad. Aquella madrugada del 5 de septiembre se encendió con fuegos cruzados y pasión revolucionaria.

Eran cienfuegueros del movimiento 26 de julio y marines del Distrito Naval del Sur, quienes protagonizaron los primeros combates.

Cienfuegos ha estado siempre en pie de lucha, Cienfuegos ha estado siempre firme en todos los momentos de la historia de la Revolución”.

Fidel Castro Ruz

Pero no tardarían en sumarse hombres, mujeres y jóvenes en una lucha de pueblo; una lucha contra años de opresión imperialista y que marcaría un importante capítulo de la historia de Cuba.

Puntos claves de la urbe quedaron sitiados por los combatientes. Cienfuegos fue libre por 24 horas y desde entonces… decidieron que ese, sería el camino a seguir.

Las acciones del levantamiento estuvieron aisladas a nivel nacional. Fue solo este pueblo contra las fuerzas enemigas, con carencia de armas pero con un valor único que los llevó a resistir hasta las últimas horas.

Ya pasada la media noche cesó el combate en los últimos focos de la sublevación. La falta de municiones y la superioridad del ejército batistiano terminaron con las acciones armadas.

Más tarde, un manto de muertes y torturas cubriría la ciudad porque los sureños escribieron con sangre su empeño de ser libres y removieron los pilares del ejército batistiano.

El levantamiento popular signó un ejemplo para ciclos posteriores. Demostró la disposición de todo un pueblo e impulsó el triunfo definitivo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *