Merienda Escolar: Prioridad del Estado cubano

Centro de elaboración de la merienda escolarLa merienda escolar llega a todas las escuelas secundarias básicas del país que no cuentan con comedores escolares. El Ministro de Comercio y Gastronomía de Cuba explica para nuestra redacción las particularidades de esta opción para el nuevo curso escolar.

Todos esperaban las precisiones sobre un tema tan medular. Incluso algunos colegas le habían preguntado el día antes… pero hubo que esperar.

Llegó para inspeccionar los vehículos que transportarán la merienda en Cienfuegos, Siete en total. Conversó con los conductores sobre el estado técnico de los carros; sobre las condiciones creadas para mantener la calidad de los alimentos durante la transportación; inquiriendo sobre cada aspecto que pudiere arriesgar la empresa.

Yo me esperaba algo así. Me habían contado de su profundo conocimiento sobre el sector y su cualidad de no trazar con chapucería. “El ministro sabe donde está parado y exige al detalle en la calidad de los servicios”, habían coincidido los colegas.

Una hora después de su llegada estábamos sentados (la prensa) en la oficina del Director provincial del Comercio, la  Gastronomía y los servicios en Cienfuegos, dialogando con este ministro, que habla el lenguaje del cubano corriente; y  en quien convergen modestia y sabiduría.

“La merienda escolar… vamos a ver”,  dijo, en tono reflexivo para romper el hielo. Acomodamos cámaras y micrófonos; él, sus espejuelos y documentos de apoyo.

Ministro: “Durante el curso 2008-2009 que ya tenemos a las puertas, se debe brindar servicio de merienda a unas 352 mil personas, entre estudiantes y trabajadores del de los centros escolares; y están incluidas en el programa 692 Escuelas.”

Prensa: “Cómo se ha preparado el país en este sentido”

Ministro: “Como en años anteriores, en esta etapa, se le da mantenimiento a los centros de elaboración, a los equipo de de refrigeración en las escuelas; y, prepara el transporte. Disponemos de 692 centros de elaboración en todo el país; se han comprado alrededor de cincuenta equipos de frío, de modo que podamos ubicar dos en cada centro escolar: uno para enfríar, y otro para el mantenimiento de la temperatura. Hemos adquirido además lasqueadoras; y tenemos listos 244 camiones para el transporte de los alimentos; de ellos, el cincuenta por ciento remotorizado. Durante el 2008 y el 2009 emplearemos diesel, que ya está garantizado.

Prensa: “Ministro, y sobre la calidad de la merienda escolar.”

Ministro: “La merienda escolar está conformada por Pan con un producto cárnico y yogurt. Actualmente este alimento aporta a los adolescentes el 41% de las proteínas y el 27% de las kilocalorías que se necesitan en esa etapa de la vida. Pero, eso no basta, hay que hacerla agradable al paladar. Este año habrá cambios importantes en las formulaciones. Los cárnicos se elaborarán, en mayor medida, a partir de la carne de cerdo; lo que es doblemente ventajoso. Se trata de un sabor que gusta a los cubanos y además se contribuye a bajar los precios de costo de la merienda que, como todos sabemos, se ofrece gratuitamente. Hoy los costos oscilan entre los 12 y 14 centavos dólar.”

Prensa: “Se ha criticado recurrentemente la calidad del yogurt. ¿a qué se debe?”

Ministro: “No creo que se deba a falta de recursos en el País. Los recursos están. Se trata más bien de los recursos humanos. Y esto es muy importante. Es vital que en los centros de elaboración se trabaje con calidad. Por ejemplo, los llamados puntos negros en la mortadella frita se debe a que no rotan el aceite y no debe pasar, por que el cien por ciento del aceite está garantizado. Es una gran cadena y cuando se descubra algo mal hecho lo mejor no es buscar culpables, sino minimizar el daño del eslabón anterior.”

Prensa: “Pero, ministro, ¿en caso de los alumnos no gusten de lo que se ofrece?”

Ministro: “Aquí no valen las estadísticas. Mientras exista un estudiante, o profesor que no se coma la merienda, vamos a revisar hasta encontrar la forma de hacerla agradable al gusto. Llegaremos al trabajo personalizado si es necesario. El objetivo es que se alimenten.”

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *