Mesa Redonda: “Cienfuegos defendió la independencia de Cuba el 5 de Septiembre de 1957”

Mesa Redonda: “Cienfuegos defendió la independencia de Cuba el 5 de Septiembre de 1957”

La Mesa Redonda Informativa, este viernes 1 de Septiembre transmitida desde el Telecentro Perlavisión, de Cienfuegos, rememoró los principales acontecimientos ocurridos el 5 de Septiembre de 1957, cuando marinos y civiles cienfuegueros se sublevaron contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Durante este espacio televisivo historiadores, dirigentes y protagonistas de los hechos recordaron aquellos sucesos, pero hicieron énfasis en los logros de esta provincia en los últimos 60 años, en que pasó de ser una región de Las Villas a ser una de las provincias cubanas de mayor desarrollo industrial y social del país.

Arleen Rodríguez Derivet, conductora del estela espacio televisivo reconoció que resulta imposible contar toda la historia del 5 de Septiembre en un plazo de 1 hora, porque fueron muchos los protagonistas y hechos adyacentes que ameritan más de un texto para recoger tamaña hazaña.

El Comandante Julio Camacho Aguilera, líder del Movimiento 26 de Julio al frente del alzamiento en Cienfuegos ese día, señaló que el verdadero héroe de esta gesta fue el propio pueblo, pues en muchos lugares protegieron las vidas de los combatientes, a pesar de las torturas que recibieron muchas familias.

“Un simple carbonero y pescador soportó torturas como la familia de los Curbelo Morales en Aguditas, territorio de Rodas, para resguardar a un grupo de alzados el 5 de Septiembre”, puntualizó  Camacho Aguilera.

Orlado García Martínez, historiador y Presidente de la UNEAC en Cienfuegos enfatizó que las acciones del 5 de Septiembre de 1957 fueron una acción coordinada y de unidad entre varios grupos de cubanos deseosos de la libertad de Cuba. La importancia de la actitud del pueblo fue mucha, como muchas fueron las personas implicadas. Hasta el momento una de las mayores investigaciones sobre este hecho es ese libro que estaremos publicando en estos días donde se hace un exhaustivo análisis sobre el hecho.

En los minutos finales del espacio televisivo, trasmitido desde los estudios de Perlavisión, cada uno de los invitados consideraron que el Alzamiento Armado del 5 de Septiembre no fue un hecho fallido sino un éxito rotundo que de haber logrado todos sus objetivos la guerra se hubiese acortado, no obstante sirvió para demostrar la valía del pueblo cienfueguero y el deseo de toda Cuba de librarse de la dictadura batistiana.

Revista Informativa Mesa Redonda, desde Cienfuegos

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *