Minindustria de conservas asume producciones agrícolas del territorio.

Minindustria de conservas asume producciones agrícolas del territorio. A inicios de 2009, la Fábrica de Conservas El faro registró un récord productivo. Procesó todo el tomate cosechado en Cienfuegos, para obtener más de una tonelada de variedades.

Con materia prima almacenada para todo el año, El Faro satisface aún eventuales pedidos a partir del tomate.

Pero, la más importante línea productiva de su tipo en la provincia, ha tenido además que asumir alrededor de 17 mil quintales de mango en la actual cosecha.

Aunque el mango se dirige, también, a otros destinos, uno de los más importantes continúa siendo El Faro, donde se elabora la materia prima de la compota infantil.

El objeto social de la planta es la sustitución de estas importaciones, aseguran los directivos. Hasta ahora se fabricó más de la mitad de las 500 toneladas de compota previstas para el año. Para alcanzar esta meta, la industria necesitará 22 mil quintales de mango, menos del 50% de lo que se cosechará este año en el territorio.

A las motivaciones del colectivo para cumplir sus propósitos se suma la aplicación de un novedoso sistema salarial que estimula el pago por resultados productivos. “Estamos muy contentos. Aquí siempre se ha trabajado con intensidad, y ahora recibimos una remuneración económica que reconoce nuestras labores. Con el nuevo sistema duplicamos el salario básico”, explica Lázara Mena, trabajadora de la entidad.

Sin embargo, algo que podría retrasar el cumplimiento de esta meta aparece en las limitadas cantidades de envase con que cuenta hoy la planta. “Existe en el país una sola fábrica de estos recipientes y tiene que abastecer a toda la Isla, pero nos han informado que hay estrategias nacionales ya probadas para satisfacer esa demanda”, asegura la Administradora en funciones, Mariela Pérez.

Una salida a la carencia de los envases podría encontrarse en la producción de variedades del mango para la comercialización a granel a la población, lo que demandaría esfuerzos locales para garantizar transporte y acopio del producto. Una solución identificada por los directivos de la entidad.

Actualmente, El Faro mantiene, además, producciones para la venta permanente a los más de 100 mil habitantes de la ciudad de Cienfuegos.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *