Ministro de la Agricultura de Cuba constató avances en polos productivos cienfuegueros

Ministro de la Agricultura de Cuba constató avances en polos productivos cienfuegueros

Constatar en cada enclave, los avances y aportes a la alimentación del pueblo, devino objetivo principal del recorrido efectuado por el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, por polos productivos de Cienfuegos.

Acompañando por Félix Duartes Ortega, Presidente del Consejo de Defensa Provincial y directivos del ramo en el territorio, Rodríguez Rollero, visitó la Cooperativa de Créditos y Servicios “Antonio Maceo”, ubicada en La comunidad San Ignacio, de Horquita, sitio en el que funciona el primer punto de compra-venta de productos agropecuarios del país, bajo una concepción mucho más integral que incluye cuatro etapas vitales: el acarreo, el acopio, la venta mayorista y la venta minorista.

Con tal acción se contribuye al fortalecimiento del sistema de acopio en el país que al decir del Ministro tiene su base principal en las cooperativas.  De igual manera Rodríguez Rollero conoció el procedimiento establecido, el cual quedará enriquecido con nuevas sugerencias, teniendo en cuenta todas las variantes que pueden surgir a partir de los volúmenes de producción, el tipo de producto y su calidad, siempre con la total responsabilidad el control y de un funcionamiento óptimo a cargo de las cooperativas.

Cumanayagua, otro de los puntos del recorrido del Ministro de la Agricultura y el Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Cienfuegos, muestra una situación muy favorable en lo que al programa de siembra de café en el llano, los módulos pecuarios y de producción de alimento animal respecta. Todo un panorama que posibilita avanzar hacia una mayor disponibilidad de viandas, vegetales, frutas y las libras per cápita de proteína animal.

También en el territorio entrerriano, el máximo responsable de la agricultura en el país apreció el quehacer en la nave mayorista de Acopio del municipio, sitio en el que  Odeimy Guerra, directora, explicó las múltiples acciones que allí se desarrollan entre ellas organizar los productos, beneficiarlos y darles salida para la comercialización.  De igual manera la funcionaria dio a conocer que poseen una minidustrias donde producen diariamente el “caldosin”, además de una carpintería que facilita disponer de una cantidad de cajas para envasar las producciones.

“Como un ejemplo de lo que realmente se requiere para un territorio en materia de Acopio”, definió el Ministro de la Agricultura la instalación cumanayaguenses, que ha evidenciando incrementos productivos en el período transcurrido de actual año.

En la continuidad de la provechosa visita, la comitiva  llegó al polo productivo de Maleza, en el municipio de Cruces.  Allí se pudo comprobar el avance indetenible de la preparación de tierra y la elaboración de carbón vegetal, rubro exportable que ya deja importantes dividendos.

El punto final de la jornada de este viernes estuvo marcado en la estancia en el polo productivo de Venero,  en Aguada de Pasajeros, otrora áreas infestadas de marabú y aroma y hoy transformadas en suelos roturados y sembrados; listos a la espera de la lluvia. Otra muestra de que la producción de alimentos es un asunto estratégico.  En el más occidental territorio perlasureño se promueve, además,  la creación de una finca integral agroforestal que contribuirá al fomento del ganado menor y otras producciones.

“He visto en Cienfuegos mucho trabajo. Se está preparando tierra, sembrando; se están abriendo nuevos polos agrícolas en la provincia, a partir de tierras ociosas, otras no muy bien utilizadas y otras que eran de antiguos centrales azucareros y que cuentan con bondades como la calidad del suelo y tener posibilidades de agua”, afirmó Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura quien  instó  continuar estas acciones en las actuales circunstancias de y de cara al futuro.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *