Ministro de la Agricultura inicia en Cienfuegos zafra del mango en Cuba

Ministro de la Agricultura inicia en Cienfuegos zafra del mango en CubaReconocida por la calidad de sus frutos, Cienfuegos será la provincia que más aportará  este año a la exportación de pulpa de mango.

La cosecha, iniciada oficialmente en el país con una jornada productiva en la Unidad Básica de producción Guanaroca, de la Empresa  Frutales Cienfuegos, deberá llegar a las 120 mil toneladas, aún después de las severas afectaciones de la última temporada ciclónica, y según declaraciones del de Ulises Rosales del Toro, Ministro de la Agricultura.

 “En Cuba llamamos a la piña, la Reina de las frutas, pero hay que revalorizar esa idea, no para quitarle a la piña  su titulo, sino para incluir al mango tal vez como Rey. De lo que se trata es de que además de apetecido,  y nutritivo, su cultivo es muy económico, de bajos costos, porque aún sin  utilizar demasiada técnica o agroquímica, hemos visto  que plantaciones como ésta de 40 años, rinden.”

A pesar de que aún la tecnología del cultivo y la eficiencia, pudieran incrementar los rendimientos con destino a la población de cuyas necesidades de frutas frescas hoy la agricultura cubana sólo abastece el 40 por ciento.

Para ello, también “hay que potenciar la industria alimentaria que es un reto- afirmó Rosales del Toro- porque si aumentamos los niveles de producción, como sucedió con la cosecha del tomate este año, tenemos que crear capacidad de conservarlo, de aprovecharlo”.

La zafra que recién comienza Cienfuegos deberá acopiar  más de 6 mil 100 toneladas  de las variedades Haden, Keitt, Chino y Reina de Méjico, de ellas unas  tres mil doscientas .con destino a la industria.

El titular de la Agricultura visitó la fábrica conservera EL Faro, en la capital provincial, esta a pesar de su obsoleta tecnología, invirtió, logró procesar mil toneladas, reparó y dio mantenimiento para iniciar  con el mango una de las prioridades en la sustitución de importaciones, con la garantía para la compota destinada a los infantes cubanos.

 “Nosotros aspiramos a que Cienfuegos se conviertan en un faro en el procesamiento de la fruta, no sólo el mango que es su renglón principal, sino de otras variedades”, afirmó el también Miembro del Buró Político.

Durante la jornada de trabajo voluntario que dio inicio a la zafra del mango en el país, se cosecharon 1140  quintales, frutos que ya comenzó a procesar la industria de la conserva en esta provincia.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *