Modernizarán unidad 3 de termoeléctrica cienfueguera

Modernizarán unidad 3 de termoeléctrica cienfuegueraLa materialización de un costoso proyecto permitirá modernizar la unidad número 3 de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, que generará a partir del gas natural como combustible esencial y eliminar la quema del fuel oil, como ocurre actualmente.

El ingeniero José González Rodríguez, director general de esa empresa, explicó que el presupuesto estimado asciende a 85 millones de dólares. Ya fue firmado el contrato para la primera etapa, equivalente a unos 10 millones; realizaron un encuentro sobre el alcance total y los requerimientos de ese tipo de tecnología y está acordado el segundo período. La ejecución in situ se prevé para el 2012.

El cambio tecnológico significara un notable ahorro de combustible, específicamente de fuel oil, a un costo actual en el mercado internacional de 626.05 dólares la tonelada métrica, y disminuirá de manera notable le emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

De acuerdo con la opinión de los especialistas, la tecnología de generación eléctrica con gas natural es una de las más eficientes y con menor impacto ambiental, y está ampliamente extendida en el mundo.

Desde el punto de vista tecnológico consiste en utilizar la combustión del gas natural (en este caso procedente de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos) y el vapor que producen los gases de escape para generar electricidad. Esos procesos permiten alcanzar rendimientos energéticos muy elevados.

Está caracterizada además, por las bajas emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, pues se reducen en un 60 % en el caso del dióxido de carbono y en un 70 % en el de los óxidos de nitrógeno, respecto al proceso convencional. Además, las emanaciones de dióxido de azufre y de partículas son prácticamente nulas.

La Termoeléctrica de Cienfuegos sobresale por su alta eficiencia. Hasta el cierre de julio sobrecumplió en un 9 % el plan de generación, con un costo inferior al concebido. Su colectivo ostenta la condición de Vanguardia Nacional por 30 años y los principales reconocimientos otorgados por la CTC.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *