Modificaciones en la educación beneficiarán proyectos de desarrollo socio-económico en Cienfuegos

Modificaciones en la educación beneficiarán proyectos de  desarrollo socio-económico en CienfuegosLos 380 centros de la red escolar cienfueguera están listos para el curso escolar 2010-2011. Este año el período docente trae consigo cambios necesarios para el país. La Enseñanza Técnico Profesional (ETP), por ejemplo, concentra aquí gran parte del perfeccionamiento de los modelos educacionales. Al respecto ofrecemos declaraciones del director provincial de Educación en Cienfuegos, José Antonio Del Pino.

¿Cuánto crece la matrícula en la ETP y cuáles son las perspectivas de esta enseñanza a partir de este año?

La ETP es una educación que estamos potenciando a partir de las necesidades que tiene la provincia; me refiero a la necesidad del incremento de fuerza laboral, técnicos y obreros, a partir de los programas inversionistas que se ejecutan hoy en la Isla”, informó Del Pino.

“En nuestra provincia crecemos considerablemente en la matrícula de la ETP, en más de 1 300 estudiantes que se incorporan a esta enseñanza, a partir de las necesidades que plantea cada organismo y empresa del territorio”.

“Estos estudiantes – continuó el directivo en su explicación- están distribuidos en todos los municipios de la provincia, con centros que van garantizar la demanda que tiene el territorio. Nosotros vamos a prestar el servicio educacional y vamos a contar, entonces, con un apoyo importante de los profesionales de los organismos. Ellos van a preparar su propia fuerza laboral. Existen  convenios y áreas anexas que vamos a tener en las empresas, donde los estudiantes van a utilizar los laboratorios y avances desde el punto de vista técnico que tienen las empresas, ya te digo, con sus propios especialistas y por supuesto van a tener un graduado de mayor calidad”.

¿Qué especialidades se priorizan?

“En todos los municipios no vamos a tener todas las especialidades; por ejemplo, aquí en Cienfuegos, debido a la importancia que tiene el polo petroquímico se han concentrado un grupo de especialidades relacionadas con el petróleo. En el resto de los municipios abrimos las especialidades agropecuarias y de la construcción a partir de la importancia que tiene el trabajo con la agricultura urbana, suburbana, la entrega de tierras en usufructo, en fin, la producción de alimentos. El propósito es que los obreros sean de cada uno de los lugares, acercar la formación de fuerza de trabajo al lugar donde se necesita el trabajo; también en el caso de la construcción estamos respaldando la demanda que tienen las empresas constructoras para poder contar en cada territorio con los albañiles, con los técnicos en instalaciones hidráulicas, eléctricas, y que no haya que tener gastos de transportación, de alimentos, es decir estudiantes albergados que encarezcan los servicios que prestamos”.

“Otra de las novedades,  es la creación de centros mixtos, donde coinciden varias enseñanzas. Según datos de la Dirección Provincial de educación, la provincia de Cienfuegos cuenta con 20 de estos”.

¿Cuáles serán las ventajas de esta nueva modalidad?

“Es importante destacar todo lo que las transformaciones y la educación, en sentido general, pueden aportar a la economía del país. En el tema del ahorro, me refiero al mayor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales”.

“Estos centros tienen una ventaja muy importante. A partir de abrimos nuevos capacidades en los Preuniversitarios urbanos, se liberan espacios en nuestra red de centros. Lo que hacemos, entonces, es unir a los estudiantes en los centros que tengan las mejores condiciones de vida, las mejores condiciones en los locales, propiciar una mejor estancia de los estudiantes, disminuir los gastos económicos que puedan tener los centros que iban a quedar con muy poca matrícula, mejoramos la calidad de los servicios educacionales en cuanto a la calidad docente, la calidad del profesor; el resultado es una calidad superior en el egresado”.

El objetivo de las modificaciones que se aplican este año es que los modelos docentes se ajusten a las necesidades de desarrollo económico del país es. Según estadísticas esta provincia tiene hoy una matrícula superior a los 76 mil estudiantes.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *