Modifican precios en Cienfuegos para el Sistema de Atención a la Familia

Modifican precios en Cienfuegos para el Sistema de Atención a la Familia

Nuevos precios más asequibles para los 3 153 beneficiarios del Sistema de Atención a la Familia (SAF), en Cienfuegos, entraron en vigor recientemente, como parte del proceso de revisión y ajuste a las tarifas implementadas con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento en esta región centro sureña del país.

El costo inicial por cada ingesta en un día (almuerzo y comida) de hasta 26 pesos generó no pocas inquietudes en los familiares y acogidos a este sensible programa, destinado a personas con insuficiencias de ingresos, discapacidad, jubilados y asistenciados.

Bajo la premisa de que nadie quedará desamparado, «ni es la Tarea Ordenamiento un proceso inamovible o cerrado a cal y canto», según apuntó el periódico 5 de Septiembre, se hicieron nuevos análisis y, a partir del 23 de enero, precios más bajos entraron en vigor, para beneficio de los vulnerables.

Ismary Valdés Fernández, especialista del SAF en el Grupo Empresarial de Comercio, precisó al rotativo que los productos más caros eran los elaborados a base de cerdo, los cuales oscilaban entre nueve y diez pesos la ración, «y en la propuesta presentada disminuyen entre tres y cuatro pesos, mientras que el pan de 1,30 pesos queda en un peso», detalló la directiva.

Agregó que otros productos modificados son el yogurt, a razón de un peso el vaso (antes era 1,45 pesos), y los embutidos que vienen del Combinado Cárnico, cuyos precios están ahora entre los dos y 2,50 pesos. «En los tablets están comprendidos arroces, potajes, platos fuertes, viandas, ensaladas y postres; los demás productos serán de forma opcional, de manera que el valor total no debe exceder los diez pesos», apuntó Valdés Fernández.

La especialista dijo, además, que en la formación de los nuevos precios se han tomado en consideración los principios de que son continuidad de los precios mayoristas, y no deben ocasionar pérdidas ni llevar subsidios.

Por otra parte, Paulino Pablo Díaz Santillán, jefe de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), insistió en la necesidad de garantizar la calidad e higiene en estos establecimientos, donde se detectaron, el pasado año, violaciones en las normas de elaboración y productos vencidos.

«Esta es una tarea que lleva mucha entrega por parte de las administraciones de las unidades del SAF, en aras de brindar un servicio óptimo y eficiente, garantizando que los productos cumplan los estándares establecidos, en cuanto a la inocuidad de los alimentos, la fecha de elaboración y los vencimientos», subrayó.

Por: Diario Granma

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *