Muestra avances positivos el perfeccionamiento de la Enseñanza Secundaria en Cienfuegos (+Video)

Muestra avances positivos el perfeccionamiento de la Enseñanza Secundaria en Cienfuegos (+Video)

La extensión del tercer perfeccionamiento de  la Educación cubana en la enseñanza secundaria básica en Cienfuegos muestra avances positivos. Este experimento que inició el pasado curso escolar en la Escuela Secundaria Básica Urbana “5 de Septiembre”  forma parte en la calidad del proceso docente educativo.

El análisis minucioso a través de indicadores de cómo se manifiestan las diferentes labores educativas en las instituciones docentes, con el fin de evaluarlas y mejorarlas, es objetivo principal del tercer perfeccionamiento de la enseñanza secundaria básica en la ESBU “5 de Septiembre”, en Cienfuegos.

Yudith Caro Rodríguez, Jefa de Grado 8vo, de la ESBU aclaró que: “qué estamos experimentando en este perfeccionamiento?, bueno los nuevos programas de estudio de las asignaturas y la incrementación en este programa  del currículo institucional, que se le da una gran prioridad a estas actividades del currículo institucional con un sin número de horas clases, que son las actividades que los estudiantes participan convenidas en la comunidad”.

La asignatura de Historia del Mundo Moderno al Contemporáneo de esta enseñanza  en el territorio también transita por un proceso de perfeccionamiento, encaminado a la aplicación de nuevos métodos de estudio. Al respecto, Reina Lezcano Socarrás, Profesora de Historia 8vo grado, expresa que: “es una asignatura que ha traído nuevos cambios por las novedades que vienen desde el propio texto que posee el alumno, es decir, un texto donde vienen algunas actividades muy importantes, como es Saber más, Conectándote, además visiones de filmes que contribuyen a que la asignatura sea más amena, más dinámica, que el alumno le preste una mayor atención a la misma”.

Este experimento que inició el pasado curso escolar en la ESBU “5 de Septiembre”, de Cienfuegos, muestra avances positivos en los educandos siendo estos los principales protagonistas. Yaimí Jiménez Rodríguez, estudiante 8vo grado, expresó que: “hacemos diferentes círculos de interés en las tarjas, centros dramáticos, en ocasiones también realizamos actividades en la glorieta del Parque Martí y conversamos sobre las siguientes asignaturas”, también  Alex Echevarría Castillo, estudiante 8vo grado, comenta que: “yo creo que el perfeccionamiento es un sistema que llegó para quedarse, y todos nosotros nos caracterizamos por haber mejorado después de su llegada y que nos ha sido muy útil, pues tenemos un currículo de actividades que es bastante bueno y aprendemos mucho con él y las modificaciones de las asignaturas han hecho que aprendamos más con este”.

La participación de los docentes en el llenado de los cuadernillos para la validación de nuevos libros de textos y programas de cada asignatura, emitir criterios y propuestas para el enriquecimiento del tercer perfeccionamiento de la Educación cubana, consolidarán el  proceso que pretende continuar mejorando nuestro sistema educativo.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *